miércoles, 3 de diciembre de 2014

Somalia y Corea del Norte, los más corruptos

Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), y que otorga las mejores notas un año más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

En declaraciones a Efe, el presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un "fenómeno universal" e hizo hincapié en el peligro de la impunidad.

Bolivia

El informe coloca a Bolivia, dentro del ranquin internacional, en el puesto 103 con 35 puntos; a escala de la región en América Latina, el país ocupa el casillero 20, clasificación que es liderada por Chile y Uruguay.

Según el índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20), con una puntuación media mundial de 43 puntos sobre cien.

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la cola continúan Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).

Entre las grandes potencias, EEUU, se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), y bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).

La clasificación regional de América Latina, como en años anteriores, está liderada por Uruguay y Chile, que comparten el puesto 21 con 73 puntos, y cerrada en su extremo inferior por Venezuela (puesto 161 con 19 puntos) y Paraguay (puesto 150 con 24 puntos).

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, un ranquin que encabeza Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Este estudio, según Ugaz, demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario