viernes, 12 de diciembre de 2014

Sospechan que ‘clan’ movió más de Bs 5 millones en YPFB

Luego de las primeras indagaciones del Ministerio Público, el fiscal Leopoldo Ramos considera que dentro de las investigaciones por corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), más de Bs 5 millones habrían movido el supuesto clan familiar que involucra a funcionarios de la unidad de Comunicación.

En un operativo montado en la Santa Cruz de la Sierra, el miércoles, fueron trasladadas a La Paz cuatro personas (cuyas iniciales son S.C.G., Y.B.E., L.A.B.C. y A.B.C.) acusadas, por Asesoría Legal de YPFB de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

“No tenemos un cálculo determinado. Pero haciendo sumas, en un contrato tenemos $us 480.000; y en otros contratos bordeamos unos Bs 2 millones”, declaró el fiscal Ramos, calificando al grupo acusado como “un clan familiar”.

Además de los aprehendidos en Santa Cruz, el juzgado Primero Anticorrupción impuso medidas sustitutivas a W.E.T. en La Paz, y un sexto G.V.A., fue aprehendido en Cobija (Pando) y trasladado también a la sede de Gobierno. En las próximas horas se realizará la audiencia de medidas cautelares. El fiscal cree que hubo un direccionamiento intencionado para favorecer a cuatro empresas con los servicios que necesitaba YPFB y adjudicaba contratos.

Denuncias contra Villegas
Pese a la estricta vigilancia policial de S.C.G., una de las aprehendidas, se dio modos para hablar con la prensa, donde denunció haber sido acosada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, desde que era ministro de Planificación.

“Esto es parte de una venganza de Carlos Villegas. En varias oportunidades me acosó sexualmente, intentó violarme. Si don Carlos quiere que yo lo enfrente, hagamos un careo y voy a decirle las veces que él intentó violarme en el hotel Las Américas y en el hotel Camino Real (Santa Cruz)”, manifestó.

Villegas se encuentra en el exterior desde el lunes, por lo que no se pudo obtener su respuesta. El departamento de Comunicación de YPFB envió dos comunicados. El primero califica el caso como el de “un clan de familiares y amigos”. Y la segunda recuerda que ya en septiembre pasado, Villegas había interpuesto una querella contra S.C.G. por los delitos de difamación e injurias

No hay comentarios:

Publicar un comentario