miércoles, 21 de enero de 2015

Hubo desvío de Bs 4 millones de la CNS, dice Transparencia



Entre las 13 denuncias que presentó el Ministerio de Transparencia ante la Fiscalía figura el desvío de Bs 4 millones, además de la conducta antieconómica, licitaciones irregulares, uso indebido de influencias y otras acciones en las que incurrieron ex y actuales autoridades de la CNS.

“En la investigación verificamos varios hechos, como que la Dirección Jurídica formalizó desistimiento en favor de una empresa que debe a la Caja 70.000 bolivianos, tampoco se hizo ningún tipo de acción para recuperar más de 4 millones de bolivianos”, declaró la ministra del área, Nardi Suxo.

El Ministerio de Transparencia presentó el lunes ante el Ministerio Público 13 denuncias en contra de la Caja Nacional de Salud (CNS), tras culminar la primera etapa de la intervención, que comenzó el 8 de diciembre a raíz de las denuncias de asegurados y trabajadores de la institución.

La autoridad detalló que la primera denuncia tiene que ver con el incumplimiento de deberes de los responsables de Activos Fijos por no conservar y salvaguardar los bienes inmuebles. El segundo se refiere a que no se logró recuperar más de Bs 4 millones, porque en procesos coactivos no se realizaron las diligencias necesarias.

La tercera involucra a 15 funcionarios que no indicaron su parentesco con otros trabajadores de la CNS, nepotismo. El cuarto es por desistimiento a cobrar una deuda de Bs 77.000 a una empresa por parte de la gente de Jurídica. El quinto es por la contratación para la construcción del Hospital Obrero Santiago Segundo (El Alto), donde se omitieron exigencias técnicas para la entrega de anticipos.

La no verificación técnica de equipos odontológicos, de una máquina de anestesia, además de medicamentos, equipos de sillón dental, conforman las denuncias seis, siete, ocho y nueve, en las que las implicadas son las jefaturas Jurídica, Gerencia de Servicios y Dirección de Compras.

La denuncia diez es contra la Gerencia Administrativa Financiera y Recursos Humanos por contratar nuevos funcionarios sin considerar que fueron destituidos por irregularidades. Del 11 al 13 las denuncias tienen que ver con funcionarios que contrataron, compraron y adjudicaron irregularmente y en contra de procedimientos.

Al respecto, el gerente de la CNS, René Bustillos, anunció a La Razón que formalizarán la querella de las 13 denuncias ante la Fiscalía. “Nosotros apoyamos y apoyaremos las investigaciones. Nuestro criterio es coadyuvar en la querella ante el Ministerio Público y estamos en pleno acuerdo que se siga el proceso de investigaciones en instancias correspondientes”.

En el proceso, una funcionaria sacó documentos de compras que luego fueron incautados en su casa.

Suxo indicó que con esta investigación culmina la primera parte de la intervención administrativa a la Caja, tarea que se centró en la oficina central de la aseguradora de Salud. En los próximos meses la investigación será en las regionales y departamentales.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de la dirigencia de la COB y principalmente de Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social ), que en principio no querían que se haga este proceso, pero finalmente nos apoyaron”, expresó.

Plataforma en la UMSA

Informática

La Universidad Mayor de San Andrés contará con Mi Plataforma para que cualquier persona acceda a información sobre el presupuesto institucional, escala salarial, resultados de auditoría, en el marco de la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario