miércoles, 21 de enero de 2015

Intervención de la CNS será a nivel nacional

Noticia publicada elLa ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que luego de concluir la intervención administrativa de la Caja Nacional de Salud (CNS) se procederá a investigar las oficinas departamentales.

“La intervención por supuesto sigue con la intervención administrativa. Solo hemos acabado una etapa, y nos hemos concentrado por una etapa en la oficina nacional, hay que ir a los departamentos y continuar con este trabajo”, explicó.

El lunes, la titular de Transparencia presentó al Ministerio Público 13 denuncias en contra de 50 actuales y exfuncionarios de esa institución de salud, porque se encontraron irregularidades en su actuación.

Recordó que se encontraron anomalías en la contratación de personal, la adquisición y compra de medicamentos e instrumentos médicos, entre otros casos que serán investigados por la Fiscalía.

“La Caja Nacional tiene más de 100 bienes inmuebles, muchos de ellos en poder de personas particulares muchos ellos sin ninguna función social, no tiene la documentación debidamente saneada a nombre de la Caja, estos hechos constituyen a delitos tipificados en el código penal”, apuntó.

Suxo pidió al Órgano Judicial que haga su trabajo y que no deje en la impunidad esos hechos de corrupción.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción oficializó ayer 13 denuncias ante la Fiscalía en contra de ex y actuales funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) por hechos irregulares en procesos de contratación de bienes, servicios y personal.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó en conferencia de prensa que las denuncias van en contra de 50 ex y actuales funcionarios de la CNS por delitos como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“El día de hoy (ayer) remitiremos a conocimiento del Ministerio Público y vamos a solicitar a la CNS que formalice la querella y también al Ministerio de Salud”, sostuvo la ministra Suxo. Este medio intentó comunicarse con el gerente general de la CNS, José Bustillos, pero no hubo resultados hasta el cierre de edición.

Transparencia hizo la intervención a la CNS desde el 8 de diciembre, a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB). En una revisión de 20 procesos de contratación, se evidenció que más del 50 por ciento de acuerdos no contaba con el precio referencial.

Al respecto, el presidente de la CNS, Edson Condarco, dijo que la directiva se encuentra analizando el informe presentado por la ministra Suxo para de esa manera emitir una posición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario