martes, 13 de enero de 2015

Recomiendan a Bolivia fortalecer protección y modificar leyes para luchar contra la corrupción

El Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) emitió un informe donde resalta los logros de Bolivia en la lucha contra este mal y, a la vez, emite recomendaciones para fortalecer aspectos relacionados a esta temática.

El informe fue elaborado por Costa Rica y Zambia, y refleja el estado de cumplimiento de Bolivia respecto a la UNCAC en sus capítulos sobre la penalización y aplicación de la ley, y sobre la cooperación internacional.

Son un total de tres recomendaciones que fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de los datos estadísticos sobre los delitos de corrupción y que Bolivia continúe fortaleciendo su cooperación interinstitucional.

Por otro lado, considera algunas modificaciones legislativas, por ejemplo: la posibilidad de modificar la legislación de modo que abarque todos los elementos del soborno activo en el sector privado; y de tipificar el soborno, la malversación o el peculado en el sector privado, así como incluir los mencionados delitos como determinantes de la legitimación de ganancias ilícitas.

Se recomienda también que se fortalezca el trabajo actual para la protección de testigos, en particular, que se considere la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos con otros Estados para la reubicación de personas protegidas. Por otro lado, el Mecanismo de la UNCAC valoró que Bolivia institucionalice la lucha contra la corrupción mediante la creación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción y las Unidades de Transparencia en todos los órganos del Estado, a nivel Departamental y Municipal.

Finalmente en el informe Bolivia identifica dos áreas en las cuales necesita intensificar su trabajo y cooperación a través de la asistencia técnica: una es la protección de testigos, y la otra tiene relación al uso de las técnicas especiales de investigación en casos de corrupción, señala el comunicado. Desde 2010 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, principal marco mundial para prevenir y combatir la corrupción, cuenta con un Mecanismo de Examen de su Aplicación.

Es un examen entre pares en el que cada Estado es examinado por otros dos Estados parte seleccionados por sorteo. El examen a Bolivia incluyó una visita in situ de los técnicos de los países mencionados, señala la ONU.

Los principios rectores y características del Mecanismo establecen un proceso transparente, no invasivo, incluyente e imparcial, que no da lugar a ninguna forma de clasificación y, que más bien sirve de ayuda a los Estados parte para la aplicación efectiva de la Convención.

Ese informe no se basa en percepciones, sino en un análisis objetivo y equitativo de las medidas anticorrupción de un país, sus éxitos y buenas prácticas, sus retos en la aplicación de ciertas medidas y sus necesidades de asistencia técnica, precisa el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario