domingo, 15 de marzo de 2015

Abogado León Dirigente de Cidob manejó Bs 1.000 millones

El abogado Eduardo León denunció este sábado que la presidenta de la Cidob (Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) afín al MAS, Nelva Hurtado, manejó más de Bs 1.000 millones del Fondo Indígena a través de tres cuentas particulares para “obras fantasmas”.

La aludida calificó como una mentira dicha afirmación y dijo a Erbol que tomará conocimiento de los antecedentes para pronunciarse.

El defensor del diputado Rafael Quispe indicó que la siguiente semana entregará toda la documentación sobre este nuevo caso de presunta corrupción y que compromete a más autoridades, dirigentes y entidades que se “beneficiaron” con recursos del Fondioc.

“Vamos a demostrar la cantidad de cuentas que han abierto y no solamente de supuestos proyectos, sino también de dirigentes que en este caso se han beneficiado”, afirmó.

La denuncia surge un día después que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, responsabilizara a las organizaciones sociales, que conforman el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por las decisiones sobre el destino del dinero que administró esta entidad, de la cual ella es Presidenta.

“No participo ni siquiera de la parte del control. Desde el Director Ejecutivo (del Fondioc) hasta el portero son puestos por las organizaciones sociales (…) Son ellos los que hacen el tema del seguimiento, ellos se constituyen en entidad fiscalizadora”, afirmó la Ministra en un acto interpelatorio de la Asamblea Legislativa.

MIL MILLONES DE BOLIVIANOS

León sostuvo que los casos de corrupción conocidos hasta la fecha tienen un común denominador, la libre disponibilidad de dinero desembolsado por el Fondo Indígena a través de dirigentes de organizaciones.

“Vamos a demostrar que una sola dirigente social (Nelva Hurtado) de una supuesta organización social ha manejado más de Bs mil millones en su cuenta y cómo nos van a decir que van a investigar 70 millones de bolivianos, eso es ínfimo”, dijo.

Hurtado aclaró que los recursos que salieron del Fondo Indígena se encuentran en los pueblos y que no tuvo acceso a su administración.

“Es una falsa acusación, los proyectos están en los pueblos. Las cuentas se encuentran registradas en el Sigma y cómo van a decir eso de mí”, dijo la dirigente afín al gobierno.

Eduardo León sostuvo que la alta suma de dinero fue manejada por Hurtado en tres cuentas particulares.

“Le vamos a demostrar con pruebas, con su nombre y los montos que ella ha manejado en las cuentas particulares y los desembolsos que se han hecho y las obras que no existen. Eso solamente ha servido para que se compren autos de lujo y casas. En este momento la nueva oligarquía es una oligarquía de corrupción”, sentenció.

El Directorio del Fondioc que autorizaba la entrega de dinero para proyectos promovidos por organizaciones sociales está conformando por ocho entidades, que son afines al MAS. Ellas son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario