sábado, 14 de marzo de 2015

Achacollo dice que “no se llevó ni un centavo” y acusa a directores

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, acusó ayer al Directorio del Fondo Indígena de ineficiencia en el manejo y el control de los recursos invertidos en diferentes proyectos y pidió esclarecer los indicios de corrupción.

Achacollo aseguró que no se llevó "un solo proyecto, ni un solo boliviano".

En la sesión ordinaria instalada en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para interpelar a Achacollo como presidenta del Fondo Indígena, la Ministra de Estado afirmó que existió "ineficiencia del Directorio, principalmente de los directores ejecutivos que no han hecho el seguimiento", tomando en cuenta que son autónomos".

"Con apoyo de las organizaciones, que han sido quienes han asignado a su Director. Hoy vemos de que tiene que tener otro nuevo rumbo el Fondo para que se pueda hacer el seguimiento y esclarecimiento total de este programa que es asignado directamente a las organizaciones sociales que componen el Directorio", fundamentó en la interpelación, según ABI.



INVESTIGACIÓN En esa línea, demandó a la Fiscalía que esclarezca el daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos del Fondo Indígena, denunciado el pasado 12 de febrero por el contralor Gabriel Herbas.

"La interventora nos ha dado datos preliminares y esperamos con el tiempo recibir toda la información completa y las acciones las asumirá la Fiscalía", refrendó.

La interpelación de la Ministra de Desarrollo Rural se realizó en medio de aplausos de legisladores del oficialismo y abucheos de la oposición, que protestó porque no pudo replicar, por reglamento las respuestas de Achacollo.

El reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que la interpelación se sujetará a la lectura del pliego interpelatorio, la intervención del o los interpelantes por un tiempo máximo de 30 minutos, la respuesta de los ministros y réplica de los interpelantes por un tiempo máximo de 15 minutos cada uno.

La Ministra, acusada de irregularidades en la administración del Fondo Indígena, terminó siendo aplaudida por los asambleístas del MAS y recibiendo su voto de confianza.



INFORME Durante su alocución, Achacollo dijo que cinco organizaciones sociales afines al MAS y miembros del directorio del Fondo Indígena administraron 729 millones de bolivianos, según ANF.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano y sus entidades regionales accedieron a 150 proyectos con un valor de más de 100,6 millones de bolivianos; la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, a 180 proyectos, con desembolsos de 117,4 millones de bolivianos; al Conamaq, 117 con recursos de más de 90 millones de bolivianos; la Confederación de Comunidades Interculturales fue la organización que accedió a más proyectos: 357 por un valor de más de 212 millones de bolivianos.

Finalmente, la CSUTCB manejó 289 proyectos con financiamiento total de 208 millones de bolivianos.

La Ministra utilizó una hora y 15 minutos para responder a las 15 preguntas planteadas por tres diputados del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario