lunes, 9 de marzo de 2015

BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES DONDE MÁS SE SOBORNA

Una encuesta realizada en 25 países elaboró un ranking en la región latinoamericana.

Un estudio revela que Bolivia es el segundo país en la región donde el pago a funcionarios públicos, por un favor, un trámite o para evitar una sanción, se ha "naturalizado". Sólo está después de Haití y le sigue Paraguay, con similar porcentaje de opiniones que coinciden sobre esta situación.

Una encuesta. El estudio señala que Haití es el país americano en el que más difundido y naturalizado está el soborno, según el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP, que realizó encuestas en 25 países del continente. El 69,2 por ciento de los ciudadanos admitió que alguna autoridad le pidió una dádiva para otorgarle un beneficio, exonerarlo de un delito o sencillamente hacer lo que debería según establece la ley.

En segundo lugar está Bolivia, con 30,2 por ciento, y tercero está Paraguay, con 28,1 por ciento. Después están México (27,2), Venezuela (26,6), Perú (26,4), Ecuador (26), República Dominicana (23,3), Honduras (23) y Guatemala (20,7 por ciento).

En el extremo opuesto está Canadá, donde sólo el 4,4 por ciento de los encuestados dijo que lo habían presionado para pagar algún tipo de soborno en los 12 meses anteriores.

El segundo país mejor ubicado es Chile, con apenas 5,3 por ciento de respuestas afirmativas, y el tercero es Uruguay, con 6,7 por ciento. Completan la cabecera Estados Unidos (7,8 por ciento), Jamaica (9,8), El Salvador (9,8), Trinidad y Tobago (10,2), Colombia (13,6), Brasil (13,9), y Nicaragua (14,7), publica Infobae.com.

Sociedades corruptas. "El soborno no es un problema exclusivo de América Latina, es global. De tal forma que diferentes organismos internacionales empezaron a considerarlo un desafío para las políticas anticorrupción", explica Gerardo Berthin, experto y analista en temas de transparencia.

Agrega que "la dinámica latinoamericana sigue teniendo un serio problema de percepción de corrupción, aunque hay algunos indicadores que muestran que se está manteniendo levemente estable. Un factor es la desigualdad. Y otro es la impunidad: qué pasa con los sistemas de justicia e investigación cuando hay que aplicar una sanción".

El pago de sobornos es uno de los indicadores más claros de cuán corrupto es un país, porque involucra en el ilícito a ciudadanos y a funcionarios por igual. Además, cuando está muy difundido, se manifiesta en todos los sectores de la sociedad.

A diario. Para el experto, "el soborno es multinivel, aparece en prácticas cotidianas, como una multa de tránsito que se quiere evitar, hasta en funcionarios públicos que reclaman dinero para hacer la vista gorda ante ilícitos. Es una práctica recurrente en países en los que la institucionalidad no está consolidada", explica a Infobae el politólogo Jahir Dabroy, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

"Hay que verlo dentro de un contexto sistémico —dice Berthin—. Por lo general, cuando hay una alta percepción de sobornos en el sector público, se refleja también en los negocios privados y en las empresas. Por eso las políticas deben ser integrales".

Esta situación puede llegar a marcar la diferencia es el abordaje, tanto en el aspecto preventivo como en el castigo, afirma.

ACTITUDES QUE HACNE DIFERENCIA

DESARROLLO

> En países donde no hay soboros, se ve una fuerte estructura institucional en materia de prevención.

LOGROS

> También son efectivos el control, las sanciones, y hay mayor sensibilidad hacia la población.

PROBLEMAS

> En países corruptos se ve poca acción legislativa y judicial, y faltan órganos independientes y creíbles.

19 de cada cien latinoamericanos dijo que al menos una vez el último año un funcionario público le pidió dinero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario