sábado, 14 de marzo de 2015

Fondioc: Achacollo demostró no estar vinculada a irregularidades

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, demostró anoche en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que no tuvo vinculación con el manejo de recursos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Organizaciones Campesinas (Fondioc).
La autoridad de Estado acusó al Directorio del Fondo Indígena de ineficiencia en el manejo y el control de los recursos invertidos en diferentes proyectos, y pidió a la Fiscalía el esclarecimiento de los indicios de corrupción.
Tras más de dos horas de exposición en el acto interpelatorio de la ALP sobre el Fondioc, lo que le valió a Achacollo ceñirse con un voto de confianza, la titular de Desarrollo Rural y Tierras insistió en que no tuvo responsabilidad con los malos manejos de los recursos.
Sindicó al otrora líder de la Cidob y ahora diputado de la oposición Adolfo Chávez y ex dirigente del Conamaq Rafael Quispe de haber formado parte de la directiva del Fondioc y aprobar proyectos.
“En 2010, quienes me acusan de haber utilizado los recursos de Estado, Chávez era miembro del Directorio del Fondo y él ha aprobado proyectos, en tanto que Quispe participó en el directorio del Fondioc”, sostuvo la autoridad.
Agregó que los proyectos aprobados pasaron por las manos de Chávez.
“Yo no tenía ni tengo atribución de firmar cheques y distribuirlos a los dirigentes, para eso hay un Directorio”, sentenció Achacollo.
Relación de proyectos
La Ministra, poco después de explicar la estructura administrativa del Fondioc, informó que se aprobaron 1.100 proyectos solventados con un presupuesto de Bs 729.132.000, de los que 153 fueron observados por la Contraloría General del Estado.
Interpelación
Al amparo del reglamento de la Cámara de Diputados, Achacollo respondió en la sesión ordinaria al pliego interpelatorio de 15 preguntas, reafirmando que existió “ineficiencia del Directorio, principalmente de los directores.
Respaldo
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, expresó su conformidad por la información proporcionada al pleno de la ALP, sobre presuntos hechos de corrupción en el Fondioc, y expresó su respaldo a Nemesia Achacollo.
“No podemos leer de otra manera, como que el directorio ha funcionado casi como una república independiente y la Ministra ha tenido que hacer diferentes cambios, diferentes ajustes, ha despedido a mucho personal”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario