martes, 17 de marzo de 2015

Fondioc compró ovejas “truchas” y enfermas con sobreprecio

Al menos 600 ovejas “truchas” que debían ser de la raza Hampshire Down (rostro oscuro) y provenir del Perú fueron compradas en la feria de Lahuachaca con sobreprecios y entregadas como importadas en varias zonas del país, según denunció ayer la Agencia Noticiosa Erbol en un reportaje.

Cada ejemplar fino de la mencionada raza, según la nota, figura con un valor de entre $us 500 a 1.000; sin embargo las entregadas a distintas comunidades valdrían Bs 600 en la feria de Lahuachaca.

De acuerdo a los datos publicados por Erbol, las fuentes declararon que la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, en calidad de secretaría ejecutiva de las “Bartolinas”, entregó los animales, previo registro en 2013 con un aporte de Bs 30 para formar parte de los beneficiarios.

La propuesta, enfocada en mejorar la raza de ovinos en la provincia Aroma de La Paz, fue presentada al Fondo de Desarrollo Indígena Originario y Comunidades Campesinas para dotar con animales a Patacamaya, Colquencha y Ayo Ayo con una inversión un millón de bolivianos por proyecto.

En Irutira, varias beneficiarias revelaron a Erbol que vendieron sus ovejas porque algunas de ellas estaban enfermas, no se adaptaron a convivir con las criollas o murieron con “muyu muyu” (mareos), tos, “moquera” o “mal de corazón”.

Alistan declaraciones de implicados

• La comisión de fiscales que investiga el supuesto incumplimiento de deberes, malversación de recursos y conducta antieconómica en el Fondo Indígena, informó ayer que fijaron el rol de declaraciones de los implicados entre el 23 y 27 de marzo.

• La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, deberán brindar, por separado, un informe oral ante senadores de dos comisiones de la Cámara Alta. La cita es para el 20 y 24 de marzo.

• “En el Senado no hay interpelación a la ministra Achacollo, sino una petición de informe oral que será el próximo viernes a las 10 de la mañana, según tengo entendido”, manifestó el presidente de esa instancia, José Alberto Gonzáles.

• La autoridad también informó que para el 24 de este mes se tiene programada otra solicitud de informe para el contralor, también por el desfalco de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos del Fondo Indígena.

• El informe de la Contraloría identificó responsabilidades en tres exdirectores del Fondo Indígena. Dos están detenidos y uno está prófugo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario