viernes, 13 de marzo de 2015

La fortuna de Nina, gracias a la lotería y la DEA

El abogado defensor del exgeneral Óscar Nina, Nery Fernández, en entrevista con Los Tiempos, dijo ayer que el patrimonio de su cliente se explica por un “regalo” en efectivo que le dio su padre cuando ganó la lotería, pero también de bonos entregados por la DEA.

Óscar Nina, su hijo y su exedecán Javier Millán cumplieron ayer su primer día en el penal de máxima seguridad de Palmasola, según relató su abogado Nery Fernández, su cliente está con los ánimos y el físico intactos para asumir su defensa.

Los Tiempos (LT) ¿Cómo se siente su defendido y qué percepción tiene usted sobre los acontecimientos sucedidos desde la anterior semana?

Nery Fernández (NF) Lo primero que hay que dejar en claro es que se han vulnerado sagrados derechos y garantías constitucionales porque no se ha respetado el principio de presunción de inocencia, las normas del debido proceso y la seguridad jurídica, menos el sometimiento a la ley que ha demostrado mi cliente.

Se trata de un proceso de data antigua, de tres años y seis meses cumplidos hace poco, cuando la cadena Univisión lanzó un reportaje afirmando que en Bolivia estarían operando redes del narcotráfico, tanto de Colombia como de México, en el que estarían involucrados autoridades de Bolivia, entre ellos políticas, policiales y jurisdiccionales, e inclusive abogados; después aparecieron informes de inteligencia de que se debería investigar al general Nina.

(LT) Y después qué pasó…

(NF) En ese entonces conoció el caso el fiscal Isabelino Gómez y él dispuso que se inicie un proceso de investigación.

Después otro fiscal de materia eleva un informe a la autoridad jurisdiccional y se lo tipifica el delito como legitimación de ganancias ilícitas con relación, obviamente, a actividades de narcotráfico. Sin embargo, en seis meses no se logró avanzar nada y decidieron pasar el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que actúe en base a la Ley 1008.

(LT) Ahora el Ministerio de Gobierno maneja información de nexos con narcotráfico, ¿qué resultados se dieron entonces?

(NF) Transcurrieron otros ocho meses de investigación y tampoco encontraron nada. Este informe de requerimiento consta en el cuaderno de investigación que ahora manejan los fiscales, es decir, hay certificaciones del trabajo digno que realizó mi cliente cuando estuvo al frente de la Felcn. Después el proceso volvió a dormir otro buen tiempo con citaciones de por medio, pero de todas maneras el general Nina y su familia detallaron todos los bienes que poseen presentando documentación probatoria.

SU PATRIMONIO

(LT)¿A cuánto llegan los bienes de la familia Nina Morales?

(NF) Un departamento en el condominio Virgen de Copacabana, adquirido a través de un crédito de la misma Policía (Convipol), y una vivienda también en La Paz y otra en Santa Cruz. Dos vehículos, un lote de terreno en La Paz, otro en Santa Cruz y un tercero en Yacuiba.

(LT)¿Cómo se obtuvo este patrimonio porque conoce usted que se habla de más 2 millones de dólares?

(NF) Los bienes que tiene el general Nina tiene base en un regaló en efectivo que le dio su padre, cuando se ganó un premio de la lotería nacional. No hay que olvidar que mi cliente prestó servicio durante 32 años y dos meses en la Policía y durante todo este tiempo su esposa pudo gestionar negocios pequeños junto a la familia. Aparte de tener su salario mensual en la Policía, cuando llegó a la dirección de la Felcn percibía un bono adicional por parte de la NAS, dependiente de la Agencia Norteamericana Antinarcóticos (DEA) y por ende de la Embajada de EEUU.

(LT)¿Cómo es que se implican sus hijos entonces en ese movimiento económico?

(NF) Cuando su hija se casó, el general le regaló 38.000 dólares para que despegue, gracias a su trabajo de modelo bien cotizada que alguna vez también llegó a destacar en la Expocruz, además de prestar servicio en una entidad danesa donde ganaba 13.000 bolivianos, obtuvo un crédito junto a su esposo de 90.000 dólares para tener su patrimonio propio; así se compró un inmueble en La Paz. Lo que llamó la atención a los fiscales es que ella le haya dejado un poder a su madre para que alquile la casa en La Paz, porque se vino a trabajar a Santa Cruz junto a su esposo.

(LT) Y los vehículos…

(NF) Es un bien que el general sacó a nombre de su esposa, pero se lo dio a su hijo para que lo maneje.

Cuando su hijo egresó de la Academia de Policía le regaló 9.000 dólares y sus suegros le dieron otro tanto; él arrancó con el negocio de los vehículos siniestrados e importados y por eso lo observan, porque ese carro cuesta 27.000 dólares.

(LT) Usted estuvo con el general Nina cuando fue aprehendido y cautelado. ¿Por qué amenazó de muerte a los fiscales y los efectivos del orden?

(NF) Esa situación es falsa. Estuvimos en la audiencia cautelar circunscritos a las actividades del derecho guardando todo respeto a las autoridades. Considero que ésta es una maniobra para agravar la situación de mi cliente.

(LT) Hay algo concreto y contundente expresado por el Ministro de Gobierno en sentido de los nexos con el narcotráfico, ¿qué responde al respecto?

(NF) Son tres años y seis meses de investigación y todos los informes dicen que no hay ninguna relación ni actividad de mi cliente con la Ley 1008 o con el narcotráfico.

(LT) Y los más de 2 millones de patrimonio que también afirma la autoridad…

(NF) Tampoco. La Unidad de Investigación Financiera ha reportado un movimiento económico de la esposa del general Nina de 104.000 dólares; con eso se adquirieron los bienes de la familia. Lo que tiene que quedar bien claro es que mi cliente y su familia no tienen vínculos con el narcotráfico y menos con situaciones de enriquecimiento ilícito; peor aún con haber amenazado a nadie.

JUEZ ORDENA CONGELAR CUENTAS DE NINA

La defensa del exgeneral Óscar Nina Fernández, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, aguarda los resultados de dos apelaciones y una notificación para decidir la aplicación de otros recursos legales que favorezcan, tanto a él como a su familia.

El exgeneral Nina tiene tres resoluciones legales tomadas en su contra desde el pasado jueves 5 de marzo: la primera, la detención preventiva en el penal de Palmasola junto a su hijo el teniente, Óscar Nina Morales, y su exedecán, el capitán Javier Millán Salazar; todos acusados de enriquecimiento ilícito.

La segunda, la baja definitiva sin derecho a reincorporación por parte del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, que también afecta a los otros dos mencionados, y finalmente la tercera, el congelamiento de cuentas bancarias de él y de su familia, además del capitán Millán, requerido por la Fiscalía y resuelto por la jueza cautelar Ximena Flores.

El miércoles, después de conocer la resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía, los tres detenidos –que habían pasado casi una semana en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)– fueron trasladados al penal de Palmasola enmanillados y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En el caso concreto del congelamiento de cuentas en todas las entidades financieras, es parte del proceso de investigación llevado a cabo por la unidad anticorrupción del Ministerio Público, integrado por Ana Luisa Heredia, Fanny Alfaro y Pablo Guzmán.

Ayer estuvo en Santa Cruz el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien corroboró la información y dijo además que de acuerdo a los procedimientos legales corresponde su ejecución a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en cuya dependencia opera la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

En el caso del congelamiento de cuentas, después de la resolución tomada por la jueza Flores, la defensa de Nina apeló de inmediato y mientras espera respuesta alista toda la documentación legal para presentar como descargo.

Según indicó ayer el abogado defensor de Nina, además se espera la notificación del Tribunal Disciplinario de la Policía sobre la baja definitiva; también apelará la medida.

En el caso de la detención preventiva, ya se apeló pero por cuestiones de trámites burocráticos han impedido una respuesta al memorial, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario