martes, 17 de marzo de 2015

Nina compró pasajes para su familia a nombre de la Policía



El decomiso de dos pasajes aéreos a nombre de la esposa e hija del excomandante nacional de la Policía Boliviana Óscar Hugo Nina Fernández apunta a que el exjefe utilizó recursos de la institución del orden para la adquisición de los boletos, aunque él lo niega.

En el cuadernillo procesal cursa una factura de dos pasajes originales La Paz-Santa Cruz con las numeraciones 2409170 y 2409169 de la línea Transporte Aéreo Militar (TAM), en la que figura como cliente la Policía Boliviana y las personas que utilizan estos boletos son la esposa de Nina, Nancy Morales, y su hija, Nayma Nina Morales. El documento fue encontrado en el allanamiento realizado por los investigadores y la Fiscalía en el domicilio de Nina Fernández, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

El excomandante de la Policía, su hijo, el teniente Óscar Nina Morales, y su exayudante, capitán Xavier Millán, están detenidos de manera preventiva en la cárcel de Palmasola, desde el 4 de marzo, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y enriquecimiento ilícito, estipulados en los artículos 26 y 27 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Medida. La jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para Nancy Morales de Nina y su hija Nayma Nina Morales, ambas fueron liberadas con una fianza de Bs 20.000 cada una y arraigo. Con relación a la existencia de pasajes comprados para su esposa e hija, Óscar Nina Fernández, en su declaración informativa, dijo que “verdaderamente las facturas de los boletos de pasaje salieron con el NIT de la Policía Boliviana, sin que eso signifique que se haya gastado el dinero de la Policía”.

El abogado de la defensa, Felipe Nery Fernández, en la misma línea que la exautoridad policial, indicó que su patrocinado había adquirido los boletos vía Policía Boliviana porque gozaban de un descuento con alcance a los familiares del jefe policial.

Actualmente, Nina está a la espera de que se le fije hora y fecha para una audiencia, a fin de que el Tribunal de Alzada pueda resolver la apelación interpuesta a la detención preventiva de él, su hijo y su exayudante.

Fernández detalló que en la audiencia cautelar se logró desvirtuar el peligro de fuga de los tres imputados, con la presentación de familia conocida, trabajo existente y vivienda, elementos que se convierten en arraigo natural en un proceso.

“Él está detenido porque no se ha logrado desvirtuar el riesgo procesal de obstaculización a la investigación, debido a que la jueza no ha valorado adecuadamente las pruebas de descargo sobre el movimiento de los 104.000 dólares”, manifestó la defensa.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el caso fue abierto el 6 de septiembre de 2011, cuando el entonces coronel Fernando Amurrio, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), instruyó vía Fiscalía de Distrito la apertura de una indagación sobre el contenido de un video que fue difundido por una cadena internacional y retransmitido por medios locales. En el material audiovisual, los informes citan a por lo menos 40 personas, entre ellas altos oficiales de la Policía, abogados y empresarios, como facilitadores del millonario negocio de la cocaína en el país. En ese reporte periodístico se pide que se investigue al general Óscar Nina.

Vínculos con narcos

‘Chapo’

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que hay indicios de que el excomandante de la Policía Óscar Nina tuvo vínculo con el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, Jesús, que llegó al país para un curso de pilotaje.

La hija del exjefe gastó $us 195.000

La hija del excomandante de la Policía Óscar Nina Fernández, Nayma Nina Morales, adquirió un inmueble valuado en $us 167.000, además de un vehículo de $us 13.000 y una vagoneta de $us 15.000, haciendo un total de $us 195.000, según cursan en los cuadernos procesales de investigación del Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz. Nayma Nina, junto a su madre Nancy Morales, fue liberada con una fianza de Bs 20.000 y arraigo, después que fuera aprehendida en la mencionada ciudad el 3 de marzo por una orden fiscal.

En su declaración por la vía testifical, Nayma Nina explicó que la vivienda, si bien fue comprada por un valor de $us 167.000, el 54% del costo ($us 90.000) habría sido financiado por una entidad financiera a 20 años plazo, mientras que la contraparte, que asciende a cerca de $us 77.000, fue pagada al contado.

También señaló que $us 35.000 le habría obsequiado su padre, Óscar Nina, después de que saliera profesional. Con relación a los vehículos, confirmó su existencia, pero no aclaró de dónde provinieron los recursos económicos.

Dentro del cuaderno existe un testimonio de poder especial amplio y suficiente que confiere Nayma Nina a su madre, Nancy Morales, el 23 de marzo de 2011, para que realice la administración de su inmueble que había adquirido en $us 167.000, ubicado en la calle Ramón Arias de la urbanización Achumani, en la ciudad de La Paz. Estos documentos son parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra de la familia Nina y del capitán Xavier Millán.

Óscar Nina, su hijo Hugo Nina Morales y Millán guardan detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz desde el 4 de marzo, acusados de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y enriquecimiento ilícito. Se sospecha que tuvieron vínculos con narcotraficantes, incluso con el hijo del mexicano Joaquín Chapo Guzmán, Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario