viernes, 13 de marzo de 2015

OEA verificará 'in situ' la situación de la lucha contra la corrupción en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) verificará en ‘in situ’ los mecanismos de lucha contra la corrupción en Bolivia y hará un seguimiento a las recomendaciones hechas tras una similar verificación realizada en 2011. El gobierno del presidente Evo Morales comunicó su anuencia para recibir a la delegación este mes.

El trabajo forma parte de la quinta ronda de Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), instancia creada en la OEA para apoyar a los Estados en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad.

En esta ocasión, la labor estará orientada a ver “la instrucción necesaria para el personal de entidades públicas y el estudio de medidas de prevención que tomen en cuenta la relación entre una remuneración equitativa y la probidad en el servicio público”, prevé un comunicado del organismo internacional.

También se hará un seguimiento a las recomendaciones formuladas en la segunda ronda, que trató temas relacionados con contrataciones públicas, vinculación de los servidores públicos, protección de denunciantes y la tipificación de los actos de corrupción previstos en la Convención.

El trabajo será realizado en Bolivia, Argentina, Brasil, Antigua y Barbuda, Belize, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario