martes, 3 de marzo de 2015

Pacto se querella contra Fondo Indígena y no tocan a Achacollo

Luego de reunirse con el jefe de Estado, Juan Evo Morales, los representantes del Pacto de Unidad salieron ayer a hacer pública su posición de que se adjuntarán como parte querellante de la investigación por supuesto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena).

La declaración no toca en las investigaciones a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien auspicia de directora de esta entidad, que desembolsó al menos Bs 71 millones a proyectos no concluidos o se presumen ‘fantasmas’.

“Como Pacto de Unidad, nos constituiremos en parte civil para esclarecer y transparentar. Vamos a coadyuvar para castigar a aquellos que estuvieran involucrados en malos manejos económicos si se comprueba en las auditorías”, declaró ayer en Palacio de Gobierno el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), Rodolfo Machaca.

Al preguntársele sobre la responsabilidad de la ministra Achacollo, por ser presidenta del directorio del Fondo y haber aprobado proyectos a través de una resolución ministerial, respondió: “No-sotros no podemos decir (nada), porque como ministerio (ellos) tienen que responder. Pero anunció con sancionar a los dirigentes o ex dirigentes indígenas y campesinos involucrados”.

En la reunión con el mandatario estuvieron los oficialistas Juanita Ancieta, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; Hilarión Mamani, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); Melva Hurtado, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob); y Guzmán Aliaga, de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Ayer, pobladores de la provincia Camacho (La Paz) denunciaron, a través de la Red Erbol, que Felipa Huanca, en su calidad de dirigente campesina, avaló el proyecto Apoyo a la Producción Sostenible del Cultivo de Ajo en la 1.ra sección Puerto Acosta, donde no existen resultados. Entretanto, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga lamentó que autoridades del Gobierno defiendan a la ministra Achacollo, pese a las denuncias. “Se le permite hacer una autointervención, lo que muestra el doble discurso sistemático de este Gobierno frente a la lucha contra la corrupción”, declaró. Quiroga no le ve futuro a la investigación de la Fiscalía.

El viernes, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpemb), Bertha Bejarano, pidió investigar a la ministra de Desarrollo Rural porque administró los recursos que anualmente percibe el Fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario