viernes, 6 de marzo de 2015

Revelan que otro imputado irá a un juicio abreviado

El coronel de Ejército en servicio pasivo, Zoilo Bernardo Salces, será sometido a juicio abreviado del caso Rózsa.

Así lo informó el abogado Gary Prado Araúz al aclarar que será otra persona su defensor del imputado. "Hablé con su esposa y me informó que lo trasladaron desde la cárcel de Mocoví de Trinidad a la sede de Gobierno para ser sometido a un proceso abreviado", afirmó Prado.

Lamentó la decisión de su cliente en el sentido de que se inculpará por un delito que no ha cometido de un caso armado por el Gobierno nacional. El jurista desconoce la negociación de Salces con la comisión de fiscales del caso Rózsa, por lo que vaticina que la audiencia del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, se realice en la sede de Gobierno.

Detenido desde el 2010. El coronel Zoilo Salces tenía detención preventiva desde el 28 de abril del 2010 en la capital beniana.

El exrepresentante del Ministerio Público y refugiado en Brasil, Marcelo Soza, acusó en primera instancia al coronel Salces, de ser el supuesto principal organizador de las reuniones en el Beni con fines separatistas.

Dicha reunión, según Prado Araúz, no tenía nada que ver con una conspiración y menos de alzamiento armado y la acusación fue producto de la fantasía de Soza.

Incluso el exfiscal en calidad de refugiado en la República Federativa del Brasil, envió una carta abierta al pueblo boliviano, aceptando de que el caso Rózsa fue armado. Salces varias veces intentó recuperar su libertad, pero nunca lo pudo concretar.

Incluso en febrero del 2014, después de haber sido favorecido con detención domiciliaria, a los pocos días, el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, revocó la medida y Salces sigue detenido en el penal trinitario hasta la fecha.

Es el quinto que se somete a un abreviado. Salces sería el quinto que se sometería a un juicio abreviado de los 39 acusados del caso Rózsa. El 13 de febrero de este año en Santa Cruz, Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo", fue sentenciado a 8 años, después de estar detenido desde el 7 de febrero del 2011. Otro de los condenados con salida alternativa es Juan Kudelka, con una pena de 6 años y 9 meses.

Además de Elöd Tóásó y Mario Tadic, recibiendo una sentencia de 5 años y 10 meses. La audiencia de los tres últimos se la realizó en La Paz el 20 de febrero. Tanto Tóásó como Tadic, en sus últimas declaraciones, acusaron al candidato a gobernador Rubén Costas, de traer al extinto Eduardo Rózsa a Bolivia y de haber pactado con el gobierno de Evo Morales, extremos que fueron negados por el aludido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario