jueves, 12 de marzo de 2015

Solo 3 diputados del oficialista MAS interpelarán a ministra Achacollo

Únicamente los diputados Manuel Canelas, Juan Cala y Juana Quispe, todos del oficialista MAS, interpelarán mañana a la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, sobre presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino.

Además, son los únicos que podrán retrucar, pedir ampliación o aclaraciones sobre el tema en la sesión. También se informó que Achacollo tendrá un tiempo "ilimitado" para responder al pliego.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, ratificó que la interpelación será a las 15:00 con el objetivo de "esclarecer lo que sucedió en el Fondo Indígena y la posición que adoptó el Ministerio (de Desarrollo Rural) en relación a este tema"

El 12 de febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados o en su totalidad.

Herbas explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013. La primera fue enviada a la cárcel, el segundo tiene detención domiciliaria y el tercero es buscado por la Fiscalía.

Una interpeladora beneficiada

La diputada Juana Quispe (MAS), que forma parte del grupo de tres parlamentarios oficialistas que tienen derecho a interrogar a Achacollo, reveló que también fue beneficiaria de un proyecto del Fondo Indígena, reportó la red Erbol.

"Yo misma he sido beneficiada en el proyecto de acción de ganaderos en el trópico (de Cochabamba)”, dijo Quispe, quien además es jefa de bancada del MAS.

Quispe indicó que si bien Achacollo es presidenta del Directorio del Fondo Indígena no ejecuta las obras. Señaló que en su experiencia como beneficiaria pudo constatar que los encargados de las obras son nombrados en el transcurso de su elaboración y ejecución.

"He visto que el representante legal y el control social son designadas personas en el proyecto, y esas personas tienen que sacar diferentes trámites, como el certificado de antecedentes penales”, relató.

Show para salvar a Achacollo

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) afirmó que el evento de mañana será una "autointerpelación” y un "show para salvar a Achacollo".

El Legislativo puede dar su voto de confianza a Achacollo y censurarla, lo cual significaría la destitución de su cargo. Para que ocurra el segundo escenario, se necesita dos tercios de los votos. Ortiz afirmó que "está plenamente seguro de que la interpelación no derivará en una censura".

La diputada Quispe indicó para que se amerite una censura tendría que comprobarse que hubo corrupción de Achacollo. Insistió en que la intención de la interpelación es conocer cómo se ha manejado el Fondo Indígena, pero establecer las culpas es tarea de la Fiscalía.

Mientras que el vicepresidente García Linera dijo que "lo previsible es que vamos a oír. Si los argumentos son sólidos votarán en ese sentido, pero si no son sólidos y quedan muchas dudas, se votará de acuerdo a la conciencia de los asambleístas".

El senador Ortiz informó que el 20 de marzo Achacollo debe presentarse en la Cámara Alta, donde también podrá ser interrogada por opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario