domingo, 1 de marzo de 2015

Soza: “Si Costas quiere pruebas, que me pida”

El exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, expresó ayer su disposición de probar los vínculos entre el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el supuesto líder de la célula irregular, Eduardo Rózsa Flores, en tareas de coordinación para armar el plan de “defensa de Santa Cruz” en marzo de 2009.

A través de un correo electrónico enviado desde Brasil, al que tuvo acceso Erbol, el exfiscal manifestó que Costas sabía sobre el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas la noche del 15 de abril de 2009, que posteriormente sirvió para que el Ministerio de Gobierno arme la teoría de presuntas acciones terroristas contra la seguridad del Estado.

“Costas sabía sobre el atentado al Cardenal y todo lo que dije lo puedo probar y que si quiere pruebas de alguna cosa, que me pida, yo voy a hacer conocer para que recuerde qué es lo que hizo”, aseguró Marcelo Soza.

Explicó que hay un correo electrónico entre el hermano de Rubén, Pablo Humberto Costas Aguilera y Eduardo Rózsa, donde el primero que figura como “camba1” da cuenta del envío de dinero que, supuestamente, servirían para financiar las actividades de los miembros del grupo irregular.

“Eduardo. Le pido pasar por las oficinas de Mario Herrera (exfuncionario de Fexpocruz) para que le entregue el sobre, cuéntelo por favor son 5700, ábralo delante de él y cuente no quiero que pase lo mismo que con Alejandro, no puede faltar ni un billete cuéntelos delante de él. Y llámeme cuando salga de allí”, dice el mensaje de correo electrónico encriptado enviado mediante la plataforma Hushmail.

Soza indicó que durante sus investigaciones pudo establecer que Pablo Humberto manejaba el celular 77333771 y el número de su casa era el 3344----, registrado a nombre de su esposa, desde donde se comunicaba con Eduardo Rózsa.

SIN NOTIFICACIÓN

Soza recordó que raíz de estos vínculos, el 4 de mayo de 2009, emitió una notificación a Rubén Costas pero que el Gobierno nunca notificó a la exautoridad, en una notoria acción de protección política producto de un acuerdo entre ambos. “Todos esos datos están en la pruebas”, manifestó el exfiscal que envió en adjunto el correo electrónico señalado.

La declaración de Soza se produce luego que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunciara que convocará a Rubén Costas por el caso terrorismo II, a raíz de las declaraciones de Mario Tadic, quien aseguró que el exgobernador contrató al líder de la célula Eduardo Rózsa para estructurar un grupo de mercenarios.

Tádic mencionó que durante la etapa de preparación, el hermano de Rubén les ofreció movilidades de la Gobernación para que puedan desarrollar sus actividades destinadas a coordinar las acciones previstas.

En efecto, la diputada Norma Piérola mostró en una conferencia de prensa del año pasado fotografías donde se observa a Rózsa en movilidades que – según ella – pertenecerían a la Gobernación de Santa Cruz, en el objetivo de ejecutar el Plan de Defensa de la Ciudad de Santa Cruz, en base a una lista de puntos críticos o estratégicos, entre ellos la Alcaldía, Prefectura, Cotas, CRE, Saguapac, y Palacio de Justicia, con la participación de voluntarios que iban a ser entregados por Rózsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario