miércoles, 15 de abril de 2015

Acusan a exdirigentes de usar facturas falsas para descargos



Exejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa acusan a dos exmiembros del directorio del Fondo Indígena de utilizar facturas falsas en proyectos de la provincia Loayza de La Paz.

La denuncia se suma a otras tres ya presentadas por obras inexistentes, al margen de la que presentó la Contraloría General, en la que sostuvo que hubo un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados del Fondo Indígena, proceso investigado por la Fiscalía desde el 12 de febrero.

Jesusa Tarqui, exejecutiva campesina de la provincia Loayza, junto a otras cinco de sus compañeras y diez Ponchos Rojos, acusó a la excandidata a la Gobernación paceña Felipa Huanca y a la actual embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Santa María, de cometer ilícitos en seis proyectos en su región con un daño económico de más de Bs 3 millones en 2011.

“Estoy acá para denunciar la corrupción en los proyectos que se ejecutaban en la provincia, pero nunca se hizo, la muestra son los libros de actas que se escribieron en reuniones. También hay notas en las que se denunciaban las irregularidades que se cometían al mando de Huanca y su mano derecha Santa María, pero no se hizo caso”, dijo Tarqui.

Explicó que entre los proyectos con descargos, sobreprecios y facturas falsas está la del municipio de Ayahuaico, de sistema de riego que no existe. Además, ahí, según Tarqui, una muestra del ilícito es una factura de una hidrotécnica y construcción de 2012, en la que se pagó por la consultoría más de Bs 21.000. Otra irregularidad está en la construcción de carpas solares en el municipio de Yaco, para la cual se desembolsó, el 11 de noviembre de 2011, Bs 426.154.60, pero que a la fecha la obra solo tiene construidos muros de adobe.

Este diario intentó contactarse con Huanca, pero sin éxito, debido a que habría dejado su celular a otra persona, quien dijo que la excandidata estaba ocupada. Eduardo León, abogado que representará legalmente a estas personas, anunció que hoy presentará una querella formal en contra de las sindicadas ante la Fiscalía, por el delito de corrupción y uso de instrumento falsificado en los seis proyectos.

No descartan citar a Zuna

En el marco de la investigación del desfalco del Fondo Indígena, el fiscal interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, no descartó que se pueda convocar a declarar al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna, tras conocerse que existen acusaciones de que él fue parte del directorio de la entidad.

“En función a los antecedentes, seguramente la comisión también asumirá la decisión de convocar a esta persona, si es necesario, para que también preste su declaración informativa”, indicó Franco a los periodistas.

Zuna fue acusado por el exdirigente campesino y diputado suplente de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, quien lo implicó en el caso del Fondo Indígena y acusó de definir incluso los sueldos de los funcionarios de esa repartición en 2010.

Al respecto, la autoridad del TSE descartó que haya cometido ilícitos cuando estuvo en la institución, además que no fue miembro del directorio y no aprobó ningún proyecto. Agregó que dejó el cargo porque cumplió su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario