miércoles, 8 de abril de 2015

Caso Fondioc Otros proyectos son investigados por la Contraloría

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, señaló que los 153 proyectos del Fondo Indígena que se derivó al Ministerio Público para su investigación solo es una parte, ya que existe otro contingente de proyectos que esta instancia está investigando.

Aclaró que en la primera etapa del trabajo de la Contraloría se envió un conjunto de proyectos al Ministerio Público para que se haga el cierre y cuando esta institución informe sobre el cierre de los mismos podrán ser revisados.

Por otro lado, explicó que al ser el Fondioc una entidad descentralizada la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es la que tiene responsabilidad sobre los recursos económicos.

“Su directorio lo que hizo fue aprobar el proyecto y la que estaba encargada de hacer el seguimiento y la fiscalización interna es la MAE de la entidad”, aseveró.

En el informe oral que brindó Herbas en la Cámara Alta, ayer, aclaró que los recursos económicos que fueron remitidos a cuentas personales están respaldados en el Decreto Supremo 28571 de diciembre de 2005 y lo único que hace la Contraloría es verificar.

Asimismo, dijo que el artículo 14 del Código Procedimiento Penal señala que de aquellos delitos surgen dos tipos de acciones: una de tipo penal y otra civil, para reparación y cuantificación del daño será el Ministerio Público el que establezca y tendrá que definir la suma exacta para que este daño sea resarcido al Estado.

CONTROL EXTERNO

Por otro lado, Herbas manifestó que la falta de documentación en el Fondioc impidió que se haga un control externo posterior, el mismo que generalmente culmina en una auditoría y más bien lo que se hizo fue un trabajo de supervisión que ha permitido emitir este informe que ha pasado al Ministerio Público para la ampliación en la investigación.

“Es escasa la documentación en el Fondioc, aquellos referidos a los 153 proyectos que señalan un aproximado de 71 millones de bolivianos. Seguramente por problemas administrativos propios del Fondioc no existen rendiciones de cuenta, no han existido documentos que respalden el uso de estos recursos”, acotó.

La autoridad dijo que la Contraloría cuando encuentra indicios de responsabilidad en alguna institución pública por falta de rendición de cuentas que datan del año 2011, lo que hacen es remitir el caso al Ministerio Público como denuncia tal cual lo estipulan diferentes procedimientos.

En el caso del Fondioc precisó que en el trabajo que ha formulado la comisión de auditores lo que ha encontrado es que la autoridad que estaba señalada para hacer el correcto uso de estos recursos era la MAE y en este caso han sido tres MAES que han pasado por esa institución el Fondioc y los que deberían hacer este proceso de fiscalización interna.

“Lo que hace la Contraloría es revisar la documentación en cada entidad pública porque la revisión de los proyectos le correspondía al Fondioc, por lo tanto la revisión, evaluación y el seguimiento de los proyectos le correspondía al Fondo Indígena”, aclaró.

En ese marco, aclaró que siendo que los proyectos observados del Fondioc, son del 2010, cuyo primer desembolso fue en 2011, muchos de estos debían haberse ejecutado en tres, seis meses y hasta un año. “Estamos hablando de 2011 y hasta 2014 debería estar concluido tiempo atrás por lo tanto deberían estar con toda la documentación de descargo correspondiente”, señaló.

Manifestó que lo que les llamó la atención fue que los 153 proyectos recibieron un primer desembolso y nunca más retornaron para ningún otro saldo. “A partir de ese elemento lo que hacemos es que la Contraloría seguirá emanando más informes”, dijo.

“Financieramente han concluido alrededor de 269 proyectos, una vez que el Ministerio nos diga que se ha concluido los proyectos la Contraloría hacer una revisión, pero ese es otro paquete”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario