miércoles, 1 de abril de 2015

Las Bartolinas admiten que llevaron dinero a sus cuentas



Dirigentes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa admitieron ayer que transfirieron recursos del Fondioc a sus cuentas. Lo que estaría permitido por el manual de la entidad financiadora, según la ejecutiva de la organización social, Juanita Ancieta.

La declaración surgió luego de que La Razón informara, entre el 17 y 18 de marzo, que al menos ocho dirigentes de organizaciones sociales, entre ellas de las Bartolinas, recibieron dinero del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y lo transfirieron a sus cuentas personales.

Estas actividades están consignadas en documentos a los que tuvo acceso este medio, que revelan comprobantes de desembolsos de recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) hacia el Fondioc y de éste a otras cuentas particulares, sin utilizar el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), del Banco Unión.

Formal. “El manual de función (reglamento de transferencias) del Fondo Indígena lo indica así (transferir a cuentas individuales), yo no me puedo inventar otra cosa, y en base a eso cumplimos. Por supuesto, deben decir: ‘en sus cuentas, deben manejar fácil’, pero no hay dónde perderse”, afirmó Ancieta a los periodistas.

Aseguró que en los próximos meses se presentará la rendición de cuentas públicas sobre los recursos y proyectos que manejaron. “Si bien alguna de nuestras ejecutivas está, igualmente van a rendir cuentas”, dijo la dirigente, quien añadió que no fue convocada por el Ministerio Público.

Asimismo, Julia Ramos, dirigente de la organización citada y exministra de Justicia, admitió también que abrió una cuenta bancaria junto a otra persona para transferir recursos del Fondo Indígena para proyectos.

“La cuenta (la) hemos abierto entre dos personas, yo como ejecutiva y otra compañera del Chapare, no son cuentas privadas. También quiero dejar claro que debe ser cerca de 100 (cuentas), no tengo miedo. Esa plata está en cuentas y se saca (dinero), luego se entrega para que ejecuten los técnicos”, dijo Ramos molesta con los periodistas, a quienes acusó de “satanizar” el caso. Explicó que cada proyecto tiene su comisión de ejecución, administración, control social y representante legal en cada departamento.

El reglamento de transferencias público-privado de ejecución de proyectos de desarrollo productivo, en su artículo 11 indica que los recursos desembolsados del Fondo Indígena deben ser depositados a la cuenta SIGMA a nombre de la institución, no de personas particulares.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, reiteró ayer que cualquier persona que haya vulnerado las leyes será sancionada. “Habría que ver, una cosa es lo que diga alguien, otra cosa es el cumplimiento de la ley (...) y si alguien ha vulnerado las normas debe ser procesado. Otra cosa es la verdad de un hecho investigado por la Fiscalía, por actos irregulares en los proyectos”. El 12 de febrero, la Contraloría General presentó una acusación por daño económico al Estado de Bs 71 millones con 153 proyectos del Fondo Indígena no ejecutados.

Solo 105 convenios

Proceso

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que de los 153 proyectos observados del Fondo Indígena, solo recibieron 105 documentos de convenio. Por ello se pidió informes bancarios del manejo de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario