jueves, 16 de abril de 2015

YPFB pide más información a la Fiscalía



El asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), William Alave, solicitó ayer al Ministerio Público les entregue más información sobre el avance de los procesos en los casos de corrupción por la adjudicación irregular de servicios.

“Entendemos que el tiempo va transcurriendo y lo que queremos como querellantes es tener conocimiento (de la información) para poder coordinar o solicitar otros medios de actuación, los cuales nos van a poder servir para conocer la verdad histórica de todos estos casos”, lamentó Alave, informó Cadena A en su noticioso televisivo del mediodía de ayer.

El 12 de diciembre de 2014, La Razón publicó que la Fiscalía investiga a dos funcionarios de YPFB y a tres personas particulares que crearon empresas para adjudicarse servicios de catering y publicidad de manera irregular para diferentes eventos de la petrolera estatal. La denuncia fue presentada por la petrolera estatal ante el Ministerio Público.

Al momento, según el asesor jurídico, funcionarios del Ministerio Público se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para tomar algunas declaraciones de personas que fueron citadas como testigos en estos casos.

Como YPFB, dijo Alave, se busca información sobre el contenido de esas declaraciones a efectos de solicitar algunas actuaciones. “Entiendo que fue presentado un memorial, hemos tenido conocimiento (de eso) por los medios de comunicación. Sin embargo, aquello no ha sido notificado formalmente. También vamos a reclamar porque nosotros como víctimas y querellantes tengamos la posibilidad de ser escuchados”.

El 23 de diciembre de 2014, el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas ratificó su denuncia contra el supuesto clan de corrupción dentro de la petrolera. Estas personas fueron encarceladas por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes al interior de la Unidad de Comunicación de YPFB.

De los casos y los cobros realizados

El 12 de diciembre de 2014, este diario publicó que las coimas que cobraba la red de corrupción en la jefatura de Comunicación de YPFB, para adjudicar contratos de servicios de manera irregular, oscilaban entre el 5% y 20%. El dinero era depositado en algunas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario