viernes, 15 de mayo de 2015

Fondo Indígena Intervención a proyectos evidencia falta de control en desembolsos


LA INTERVENTORA LARIZA FUENTES VERIFICA CON LOS COMUNARIOS LOS ANIMALES QUE FUERON ENTREGADOS.

La falta de seguimiento y control sobre la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), es uno de los elementos reiterados que se verificó durante la inspección “ínsito” a los cerca de 250 proyectos fomentados por la entidad, de los 1.100 registrados, según datos preliminares de la comisión interventora, encabezada por Lariza Fuentes.

Desde su nombramiento, el 25 de febrero, Fuentes inició un trabajo con el que se intenta transparentar el supuesto manejo discrecional que se tubo de los fondos desde la gestión 2010 y encarar procesos judiciales, realizando ajustes administrativos para la fiscalización y seguimiento de los proyectos aprobados y financiados.

Según el cronograma de inspecciones elaborados a partir de un criterio de zonificación, la comisión interventora, conformada por siete equipos internos (integrado por cuatro técnicos) y otros 20 de consultores externos, pretende culminar con el trabajo de campo hasta el 15 de julio, para luego evaluar los datos finales y emitir hasta agosto un informe y recomendaciones sobre el proceso de intervención.

INSPECCIÓN

La jornada de ayer, Fuentes encabezó uno de los equipos y procedió a inspeccionar dos proyectos en la provincia Omasuyos, uno de ellos localizado a orillas del lago Titicaca, en el cantón Chejepampa, del municipio Ancoraimes.

En el lugar, los beneficiarios y representantes del proyecto brindaron un informe donde se tenía programado invertir 2.200.000 bolivianos destinado a la dotación de semillas para forraje, ganado y su mejoramiento del ganado para la producción lechera, de ese total sólo se desembolsó 1.115.000; que benefician a 145 familias de nueve comunidades.

Javier Tejada, encargado de proyecto y parte de la comisión interventora, explicó que durante las inspecciones los técnicos ejecutan un protocolo de indagación que permite verificar cómo se inició y se gestionó el proyecto, cuál es el seguimiento que efectuaron desde el Fondioc, el estado actual de proyecto y por último, corroborar la documentación de descargo sobre el dinero desembolsado, que además debe contar el visto bueno de los beneficiarios.

Recordemos que el Ministerio Público ha anunciado la inspección de proyectos en 30 localidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco.

Esto, a raíz de la denuncia que planteó la Contraloría General del Estado contra la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sobre un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos por 153 obras “fantasma” financiadas por el Fondo Indígena.

El Fondioc creado en 2005 y desde en 2006 recibió del Estado 3,1 mil millones de bolivianos, de los cuales se han gastado 1,3 mil millones. Entre las autoridades denunciadas por el mal manejo de este fondo, está Felipa Huanca como dirigente campesina de las “Bartolinas”, quienes percibieron 99.000 bolivianos para ejecutar uno de esos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario