martes, 19 de mayo de 2015

Interculturales, los más beneficiados con proyectos del Fondo Indígena

Los interculturales son los que más se beneficiaron con proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e interculturales (Fondioc).

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) recibió más de 212,1 millones de bolivianos como financiamiento para 357 obras, según un listado de 1.100 proyectos difundido ayer.

El Directorio del Fondo Indígena está compuesto por representantes del Órgano Ejecutivo y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La entidad está observada por múltiples denuncias de corrupción, obras “fantasma” y malversación.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) es una de las organizaciones afines al MAS con representación en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (Fondioc).

En segundo lugar entre las organizaciones beneficiadas está la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que recibió más de 208,6 millones para 289 proyectos.

Mientras que la Confederación Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) es la que menos recibió con más de 90,1 millones de bolivianos para 117 proyectos.

El Fondioc financió 1.100 proyectos con recursos públicos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esta entidad nació en 2005, mediante decreto supremo, sin embargo, recién entregó su primer desembolso en 2010.

Desde entonces, transfirió más de 729,7 millones de bolivianos para 1.100 proyectos, a los cuales aún debe unos 363,1 millones de bolivianos en otros desembolsos.

Es decir, que el Fondo Indígena aprobó financiar proyectos por más de1.000 millones de bolivianos.

En febrero pasado, la Contraloría reveló que 153 proyectos no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos. El daño económico al Estado se calculó entonces en 71 millones de bolivianos.

El Fondioc está intervenido desde fines de febrero pasado.

Directorio

El Directorio de Fondioc tiene miembros de los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y Presidencia.

También de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa. Por las tierras bajas hay cuatro organizaciones con representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario