viernes, 22 de mayo de 2015

Investigación de 150 proyectos del Fondo pasa a la interventora

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, derivó la investigación de 150 proyectos del Fondo Indígena a la interventora Larisa Fuentes, para que verifique si éstos se ejecutaron o se trata de proyectos "fantasmas”.
"Los 150 proyectos que debían evaluarse se pasaron a la interventora del Fondo Indígena para que pueda hacer una valoración e informe sobre los proyectos a la Contraloría en un determinado tiempo”, informó Herbas, quien aclaró que la interventora, una vez concluya su trabajo, debe enviar a la Contraloría toda la documentación de los proyectos para su valoración final.
Antes de la intervención del Fondo Indígena, la Contraloría aún investigaba el estado de 269 proyectos del Fondo Indígena.
El 12 de febrero y tras una primera fase de auditoría, Herbas detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos o no ejecutados que fueron financiados por el Fondo Indígena.
El caso fue derivado al Ministerio Público para la investigación de estas irregularidades.
En esa oportunidad, Herbas informó que parte de la auditoría también reveló que hay otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo y que no cerraron de manera formal, por lo que no se tiene constancia de su ejecución.
Además, la auditoría estableció que unos 169 proyectos no cuentan con el "cierre” correspondiente, pero recibieron el 100% del financiamiento de más de 132 millones de bolivianos.

El presidente de la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Senado, Óscar Ortiz, calificó de irresponsable la acción del Contralor de remitir a la interventora los proyectos del Fondo para que determine si se ejecutaron o no.
"No entiendo por qué el Contralor, habiendo tomado conocimiento público, no está auditando los proyectos. El Contralor debiera estar ampliando la investigación en vez de entregar toda la información a la interventora”, dijo Ortiz, quien opina que el Gobierno pretende liberar de culpa a las autoridades superiores, entre ellas a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, dijo que los resultados que presente la interventora del Fondo "no serán confiables” y que la meta es mostrar a los dirigentes como los principales corruptos. "Los culpables tienen que ir a la cárcel, empezando por la ministra Achacollo, porque ella es la presidenta del Fondo”.

El Fondo Indígena

Recursos El Fondo Indígena recibe el 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para la ejecución de proyectos en el área rural.
Dirección La presidenta del directorio del Fondo Indígena es la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Además, está conformado por la CIDOB, "Bartolinas”, CSUTCB, APG, Interculturales, Conamaq, CEP ES y CPEMB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario