sábado, 11 de julio de 2015

Existen 656 casos de corrupción en los que la Gobernación es víctima



De acuerdo a documentación que cursa en la Unidad de Gestión Procesal de la Gobernación del Departamento de Tarija, existen 656 procesos penales en los que la entidad se ha constituido en calidad de víctima. Estos casos son de corrupción e implican una afectación económica, por lo que se siguen los litigios en todo el departamento con la finalidad de llegar a la reparación del daño a favor del Estado.

Iván Vaca, director departamental de Gestión Procesal, explicó que dentro de esa cifra existen casos que se encuentran en distintas etapas: 258 en etapa preliminar o etapa preparatoria,160 con imputación formal contra personas investigadas y 120 concluidos, de los que algunos están con sentencias ejecutoriadas. A estos, se suman 73 casos que se encuentran en etapa de juicio oral y contradictorio que presentan litigios en distintas fechas y juzgados de todo el departamento.
Asimismo,Vaca indicó que se iniciaron varios procesos procurando la reparación del daño. Dijo que en aquellos casos en los que se tiene sentencias ejecutoriadas, existen al momento 16 casos en los que se recuperó dinero a favor de la Gobernación, mientras otros se encuentran en etapa de ejecución en distintas instancias de las salas penales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
Vaca señaló que existen varias etapas en las que se despliegan acciones legales con la finalidad de garantizar que dentro de la investigación se puedan dar las medidas necesarias y prospere una investigación, para lo cual plantean solicitudes de medidas cautelares reales con la finalidad de garantizar la reparación del daño emergido de un hecho de corrupción.
“Cada proceso es distinto, demanda un situación económica distinta a otra, dependiendo del delito, en base a eso nosotros, en caso de que exista una sentencia ejecutoriada lo que realizamos es la reparación del daño, que es el siguiente paso legal para poder recuperar recursos económicos”, afirmó Vaca.
Consultado sobre si los recursos que se logran recuperar están de forma física, el funcionario expresóque se recuperan mediante la anotación preventiva de bienes muebles e inmuebles en algunos casos, procediéndose posteriormente a realizar remates dentro del marco legal que estipula la norma en materia penal, para poder recuperar determinados montos económicos.
El funcionario explicó que en esa tarea, representantes de la Unidad de Gestión Procesal, participan de todas las audiencias derivadas de los casos en los que se es víctima y que se desarrollan a lo largo del año en distintas ciudades del departamento.
Según dijo, a estas audiencias se envían abogados con el conocimiento de las causas, que a su vez representan los intereses del departamento promoviendo recursos judiciales direccionados al resarcimiento.
“La máxima autoridad y representante del gobierno departamental es el Gobernador, en ese sentido nosotros intervenimos como apoderados de él en todos los procesos en los cuales la víctima es la Gobernación”, agregó Vaca.
Consultado sobre si se sigue alguna línea política en la prosecución de los casos, Vaca aseguró que como personeros y abogados de profesión se rigen en el principio de legalidad, y en principios que regulan la administración pública, además de los preceptos establecidos por la ley.“Es nuestra función y es cómo debemos actuar”, manifestó.



Unidad alista cuantificación de los recursosrecuperados

El País EN solicitó conocer a cuánto ascienden los recursos económicos recuperados en la gestión 2015, empero Vaca dijo que pasada la época de transición en la entidad, se encuentran revisando la documentación que cursa en el despacho para lograr la continuidad procesal necesaria. Se comprometió a que esa información recién será cuantificada en los próximos días recién debido a que varios funcionarios renunciaron y hay puestos acéfalos en la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario