lunes, 6 de julio de 2015

Fondo Indígena: caja de Pandora

El senador y jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció que entre la Contraloría, el Ministerio Público y la Interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) “se pasan la pelota” al momento de dar continuidad a las investigaciones por la presunta malversación de fondos, en aproximadamente 1100 proyectos.

“Quiero hacer conocer que conforme mi solicitud, la Contraloría General del Estado asegura que mediante Decreto Supremo se dispuso la intervención administrativa y financiera sobre este caso y que el Ministerio Público realiza similar tarea, lo que quiere decir que no va hacer nuevas auditorías y no ampliará las investigaciones”, dijo a tiempo de mencionar que similar respuesta recibió de la Fiscalía, arguyendo que esa es tarea de la interventora que en dos meses concluirá su trabajo.

Ortiz cuestionó además el trabajo de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que anunció dar seguimiento al caso del Fondo Indígena, “esto nuevamente nos muestra que no existe la mínima voluntad en el Ejecutivo, Contraloría ni Ministerio Público de llegar a la verdad en el Fondo Indígena, donde hay miles de bolivianos en juego, cientos de millones depositados en cuentas personales y nadie quiere decir la verdad”, enfatizó.

A finales de junio, Valdivia informó que ya se presentaron 18 procesos judiciales por ilícitos identificados en la intervención del Fondo Indígena. El trabajo de saneamiento en la entidad concluirá el 2 de agosto de este año.

DINERO RECUPERADO

Al margen de las denuncias del Senador opositor, fuentes oficiales del Fondioc informaron, al iniciar este mes, que lograron recuperar 2 millones de bolivianos de ocho proyectos observados, en el marco del trabajo que realiza la interventora con las verificaciones in situ a las comunidades que se beneficiaron con proyectos productivos en todo el país.

Según un comunicado de la interventora, los “montos no ejecutados” deben ser devueltos hasta el 20 de julio y los representantes legales deben hacer sus descargos hasta el próximo 15 del mismo mes.

Entretanto, el nuevo directorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció una fiscalización al trabajo de la interventora, para lo cual demandarán informes pormenorizados del avance de las investigaciones.

BARTOLINAS

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-BS) aún posee deudas pendientes con el Fondo Indígena, si bien, la dirigencia aseguró que devolverían aproximadamente 5 millones de bolivianos de un total de 8 millones recibidos en 2014. La secretaria ejecutiva de la organización, Juanita Ancieta, dijo que aún no existe fecha para la restitución pero que lo hará conocer a la brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario