miércoles, 1 de julio de 2015

Investigan por corrupción a 50 policías, jueces y fiscales

El Ministerio de Transparencia verificó de oficio 105 declaraciones juradas y halló

irregularidades en casi la mitad. La Fiscalía General instruyó pesquisas en esos casos

darynka sÁnchez a.

darynkaperiodista gmail.com



Al menos 50 policías, fiscales y jueces son investigados por la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), a denuncia del Ministerio de Transparencia y según una lista a la que tuvo acceso este diario.

El primer “pitazo” de alerta que advirtió el Ministerio de Transparencia resonó a fines del año 2014, al revisar las declaraciones juradas que efectuaron los funcionarios públicos, ante la Contraloría, sobre los bienes inmuebles, las rentas y vehículos que poseían en esa gestión, y detectar irregularidades en las mismas.

La exministra de Transparencia Nardi Suxo, le envió al Fiscal General, el 16 de enero de 2015, una carta remitiéndole información con irregularidades encontradas en la verificación de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas 2014-2015. La misiva señala que la verificación fue aplicada de oficio, por mandato del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas a un total de 105 servidores y exservidores públicos de la Policía Boliviana, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

“Remito a usted 50 carpetas correspondientes a 18 jueces, 20 fiscales y 12 policías, con inconsistencias encontradas en el proceso de verificación para que esta instancia asuma las acciones que corresponde”.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, instruyó la investigación de las 50 carpetas. El lunes 29 de junio, Guerrero le dijo a Cadena A, que en efecto existen investigaciones en curso desde enero, pero que aun las mismas no han concluido porque se precisan pericias específicas.

Las investigaciones fueron abiertas por delitos de corrupción, previstos en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.



EN COCHABAMBA En esta lista de funcionarios investigados, que no publicamos por tratarse de pesquisas en proceso que aún no tienen un resultado que implique imputaciones penales, OPINIÓN identificó a seis policías que trabajan en Cochabamba.

La mayoría se desempeñó en unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Tránsito y otras consideradas “apetecidas” por la supuesta recaudación ilícita de dinero que se efectúa en las mismas y que podrían derivar en el enriquecimiento de algunos jefes y oficiales que se benefician de estos delitos.

La nueva ministra de Transparencia, Lenny Valdivia confirmó que la general Rosario Chávez formalizó una denuncia ratificando que dentro de la Policía Boliviana existen cobros abusivos por destinos de policías, ascensos con méritos falsos y otras irregularidades. La documentación entregada por la general será procesada.

El Ministerio de Tranparencia, sin embargo, efectuó un estudio en 2014 sobre la corrupción en la Policía Boliviana. Encuestó a ciudadanos que acuden siempre a la Policía y a los mismos efectivos. El resultado del estudio es singular. Según declaró Valdivia en el programa A todo Pulmón, existe corrupción en la institución, incluso en la designación de destinos.

“Hay unidades y policías privilegiados. Por ejemplo, el ir al COA, a la FELCN, a la Policía Caminera, a Tránsito, a las divisiones de Económicos Financieros y Propiedades de la FELCC, según los mismos policías encuestados, tiene su precio. Los policías revelaron que se paga 300 dólares o más para ir a estos destinos”, confirmó la Ministra.

El estudio también develó que existe un sistema de protección dentro de la Policía Boliviana que castiga a quien denuncia un hecho de corrupción y beneficia al denunciado.

“Al que denuncia lo aislan, lo llevan a un lugar alejado y los denunciados, al existir un sistema de verticalidad sobre los juzgadores, son beneficiados”, señaló la autoridad.

“Esa lista no es ni una pizca”

Este diario consultó con algunos funcionarios policiales, fiscales y judiciales sobre la lista de los 50 investigados y, sorpresivamente, ellos coincidieron en que los nombres incluidos “no son ni una pizca de los nuevos ricos de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial”.

Si en realidad se efectuara una investigación de fortunas, se podría verificar, por ejemplo, que existen policías de diversos grados que tienen verdaderas mansiones, vehículos de lujo (incluso los costosos Audi) y jugosas cuentas bancarias, pese a que sus sueldos no podrían cubrir semejantes gastos.

“Ante las investigaciones iniciadas por la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia, se dice que varios han empezado a poner sus bienes a nombres de terceros”, contó un policía de bajo rango.

Entre los funcionarios de la Fiscalía y el Órgano Judicial también existen los que piden que se investiguen “las fortunas de fiscales y jueces que antes de entrar a ser servidores públicos, no tenían”.

1 comentario:

  1. En Villazón (Potosi) también los policias trabajan con delincuentes, yo los he visto dándose la mano, si hubiera tenido una cámara en ese momento los hubiera grabado. Tal vez alguien puede hacer con eso.

    ResponderEliminar