martes, 14 de julio de 2015

Los funcionarios podrán denunciar corrupción

El 23 de julio se analizarán las propuestas de reforma a la Policía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el proyecto de ley para garantizar seguridad a las personas que denuncien a sus superiores por actos de corrupción alcanzará tanto a efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), como al personal de la administración pública.

Señaló que el proyecto "se ha ampliado, se va a referir a la Policía, a las Fuerzas Armadas y a la administración pública en todos sus niveles funcionales y territoriales, con la misma filosofía de romper jerarquías represivas cuando se trata de denunciar de corrupción".

Romero recordó que la elaboración de esa norma fue solicitada por el presidente Evo Morales, para garantizar seguridad a las personas que denuncien a sus superiores, aunque se deben realizar algunos ajustes para evitar la posible represión, por parte de los superiores a los efectivos de policía, militares y funcionarios de la administración pública.



REFORMA. Romero explicó que, inicialmente, el proyecto de ley era parte de la reforma que se quiere iniciar al interior de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sin embargo, informó que es importante que se amplíe su alcance a la administración pública.

Precisó que esa será una "ley corta", que complementará la reforma de la Policía.

"Más allá de esta ley, que será una ley corta, seguramente, la reforma de la Policía tiene muchísimos otros elementos más, que los vamos a poner a consideración en el momento indicado, nosotros tenemos una Cumbre de Seguridad Ciudadana en Cochabamba".



DENUNCIAS. La autoridad de Estado afirmó que el análisis de la reforma, programada para el 23 de julio, se hará después de varias denuncias de corrupción que se destaparon dentro de la institución a raíz del cambio de la exsubcomandante de Policía, general Rosario Chávez.

Inicialmente se conoció que por el cambio de destinos se cobraba entre 300 y 500 dólares.

A ello se suman las denuncias de los subalternos, quienes afirmaron que son perseguidos por sus superiores cuando denuncias actos de corrupción en las diferentes unidades especializadas con las que cuenta la entidad.

El Ministro de Gobierno comentó que esta reforma no es de ahora y que la anterior gestión, el exministro Hugo Moldiz dejó algunos documentos para llevar a cabo este proyecto que pretende dignificar a la Policía y que es analizada por el equipo de asesores jurídicos con los que cuenta la entidad verde olivo y el mismo Ministerio.

Sin embargo, no aclaró cuáles serán los beneficios que recibirán los uniformados, así como los servidores públicos que denuncien estos hechos, al margen de la protección y reserva ya anunciados anteriormente.



HABLÓ DE INDULTO. En otro de los temas, el Ministro desestimó una posible ampliación de la norma del indulto que a la fecha favoreció a más de 3.000 privados de libertad de las cárceles del país, entre mujeres y varones.

La autoridad afirmó que esta norma ya fue ampliada en anteriores gestiones y que benefició a reos con sentencia por delitos menores.

Empero, dijo que había gente encarcelada por delitos de violación, asesinato, narcotráfico y otros que están buscando la ampliación del indulto y favorecer a personas que cuentan con penas mayores. "No se ha debatido cuáles son límites del indulto y amnistía, este último que pretende beneficiar a personas que han cometido delitos con violencia y afectado derechos fundamentales de otras personas y por eso no veo muchas posibilidades de que se amplíe".



"Hay muchas cosas que se deben ahcer para que la reforma policial vaya adelante y se corte la corrupción"



Carlos Romero

MINISTRO DE GOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario