jueves, 2 de julio de 2015

Ministro informa que se suspendió el remate de barcazas en China, aunque ve compleja la resolución final



El Gobierno logró que la Justicia de China no remate las barcazas compradas por Bolivia y que fueron parte de un conflicto legal con un astillero, aunque considera compleja la solución final del proceso legal en curso, que es arrastrado desde 2010. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el procurador Héctor Arce estuvieron en la audiencia de conciliación.

Ferreira informó de los resultados de las gestiones judiciales que buscan recuperar y lograr el traslado de la flota de barcazas a Bolivia. La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado y al contado al menos 30 millones de dólares por la construcción de 16 barcazas, dos remolcadores y su traslado al lugar de destino.

“La verdad que no está nada fácil, hemos logrado que no se rematen las barcazas, pero la solución final es muy compleja, como informaremos al retornar”, escribió ayer en su cuenta de Facebook el Ministro de Defensa, quien fue parte de la misión que viajó a China para participar de la audiencia de conciliación en busca de una solución al conflicto por la exigencia de un pago de 15 millones de dólares por almacenaje.

El equipamiento debió ser entregado a fines de 2010, pero se firmaron más de cinco adendas para postergar su entrega. Actualmente, las 16 barcazas están en medio de un juicio, porque el astillero donde se encuentran inició una demanda legal exigiendo el pago por el almacenaje. La administración de Evo Morales anunció que "no pagará un centavo más".

Ferreira y Arce participaron, junto a representantes de Enabol, en la audiencia judicial, junto a la abogada Marina Son. El Ministro publicó una serie de fotos en su cuenta de Facebook sobre los remolcadores y la audiencia judicial.

El caso desató una serie de procesos judiciales en Bolivia.

El Ministro de Defensa explicó el 22 de junio de la audiencia de conciliación. “Hemos solicitado una audiencia de conciliación, la misma que fue fijada para el próximo 30 de junio en la ciudad de Jintao, pero mantenemos nuestra posición que las barcazas son de propiedad del Estado", explicó en ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario