viernes, 3 de julio de 2015

Por delitos de corrupción Sentencian a dos exalcaldes de Huanuni

El Tribunal de Sentencia de Huanuni, ayer, 2 de julio del año en curso, dictó sentencia de 5 años de reclusión contra Rosario Mamani Fernández, exalcaldesa Municipal de Huanuni, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, pena que deberá cumplir en el penal de San Pedro del departamento de Oruro.

En la misma audiencia se condenó a tres años de reclusión en el penal de San Pedro de Oruro, a Policarpio Mamani Quillca, exlcalde municipal de Huanuni, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Nombramientos Ilegales. Se dijo que uno de los condenados es miembro de la Federación de Cooperativistas Mineros.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en el marco de sus atribuciones, el 10 de mayo del año 2009, presentó denuncia ante la Fiscalía Departamental de Ministerio Público del Departamento de Oruro, contra Rosario Mamani Fernández, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas y contra Policarpio Calani Quillca, por el delito de Nombramientos Ilegales.

Rosario Mamani, durante el ejercicio de sus funciones el año 2008, habría cometido irregularidades en el proceso de contratación del Proyecto “Construcción Enlocetado Plaza San Pedro”, adjudicando el proyecto a una empresa cuya propuesta tenía el precio más alto, afectando la economía del municipio. Asimismo habría llevado adelante procesos de contratación irregulares para la Adquisición de Contenedores y Computadoras, pues autorizó el pago de anticipo superiores a los fijados por ley y firmó actas de entrega sin el visto bueno de las autoridades responsables.

Por otra parte, el exalcalde de Huanuni en la gestión 2006, Policarpio Calani Quillca, habría designado como oficial mayor de Culturas a Rosario Mamani Fernández, cuando esta fungía como concejal municipal del municipio de Huanuni, incurriendo en el delito de nombramientos ilegales.

Ante estos hechos, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, manifestó que estas son muestras claras de una implacable lucha contra aquellas autoridades que vulneran y violan la ley afectando el crecimiento y desarrollo de la comunidad, recomendando que sólo a través de una gestión transparente y cumplimiento de la ley se podrá alcanzar el progreso integral de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario