martes, 14 de julio de 2015

Surge nueva denuncia al interior del Fondioc por daño económico

Al margen de las diferentes denuncias que se fueron registrando a nivel nacional por proyectos inconclusos al interior del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), ayer se conoció de una nueva denuncia por malversación de fondos sobre un proyecto productivo que debía ejecutarse en la nación Uru Chipaya.

En la víspera el fiscal de Distrito, Orlando Riveros informó sobre la denuncia presentada por parte de la directora ejecutiva interventora del Fondioc, Lariza Fuentes Justiniano contra cuatro personas, que prefirió no identificarlas, que incurrieron presuntamente en contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, todo ello en el denominado proyecto "Implementación de Centros de Producción de Truchas Arco Iris" en la localidad Uru Chipaya.

Sostuvo que en la denuncia se hace una descripción de los alcances del proyecto, se menciona que el costo total del proyecto era de 941.818 bolivianos, de los cuales se hizo el primer desembolso que asciende a 476.581 bolivianos.

Mencionan que el proyecto debía concluir en enero, pero se verificó que no existe la producción de trucha; sin embargo se hizo el desembolso de la primera partida, por esa razón se decidió presentar la denuncia en plataforma y tratándose de un área provincial el caso fue atendido por el fiscal de materia, Sandro García.

Indicó que, según se conoce, se emitió las citaciones para la declaración de las personas pero no se presentaron voluntariamente sino fueron trasladadas en calidad de aprehendidos, prácticamente se los capturó.

Aseveró que existe un anuncio de personeros del Fondo Indígena que harán una solicitud que se forme una comisión para reforzar el trabajo del fiscal que está en el caso por la complejidad y las circunstancias que se tiene.

Indicó que no se vincula a las otras denuncias presentadas a nivel nacional, pues es un proyecto específico de la producción de truchas que debía ejecutarse; no obstante tiene las mismas características, es decir se desembolsó recursos pero no se cumplió con el proyecto.

Agregó que en la denuncia la representante del Fondo Indígena señaló que no se presentó el informe técnico financiero de la ejecución del proyecto, ni los descargos correspondientes de las transferencias y el proyecto no cuenta con ninguna actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario