sábado, 22 de agosto de 2015

Cómplice del exfiscal Soza admite extorsión a Zvonko

Ana Claudia Arruda Flores solicitó a la justicia ir a juicio abreviado y admitió ser cómplice del exfiscal Marcelo Soza en la extorsión a Zvonko Matkovic Fleig.

Las declaraciones de Arruda están incluidas en el memorial del Ministerio Público enviado al Juzgado Décimo de Instrucción de Santa Cruz donde se solicita el proceso abreviado.

En el documento, Arruda admite que junto con el abogado Leonardo Pereyra, se reunió con Matkovic a solicitud del exfiscal Marcelo Soza, para pedirle en primera instancia $us 50 mil, para beneficiar a su hijo acusado del caso Rózsa.

Arruda admitió que colaboró con Soza al dar su casa como punto de encuentro de la exautoridad con Matkovic y el empresario Cristóbal (Pili) Roda. En el memorial se señala que Roda estaba en el listado inicial de los acusados del caso Rózsa para extorsionarlo.

Las reuniones se hicieron en el domicilio de Arruda, ubicado en la avenida Alemania, entre cuarto y quinto anillo, donde también dio hospedaje a Soza y a su edecán el Tte. José Juan Laguna.

En el documento de la Fiscalía se menciona que José Guillermo Aue, sobrino de Arruda, admitió ser intermediario para que se realice esa reunión en casa de su tía.

Ante esos hechos, la acusada se someterá a juicio abreviado por el delito de complicidad de extorsión y cohecho del exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza.

Se suspendió la audiencia. Ayer ante la ausencia de los representantes del Ministerio Público, se suspendió la audiencia del juicio abreviado en contra de Arruda.

Por tal motivo, la juez Eneas Gentile, en suplencia legal del Juzgado Décimo de Instrucción, determinó nueva fecha para el jueves 3 de septiembre a las 10:00.

El Ministerio Público está solicitando una sentencia mínima de dos años para la acusada, teniendo en cuenta que ese es el tiempo que guarda reclusión en el penal de Palmasola.

Senadora pide incluir a otros. Carmen Eva Gonzales, senadora de UD, lamentó que se sentencie a la persona que dijo la verdad y no para los colaboradores de Soza. "Entre ellos figuran Guillemo Aue, (ligado a un club de fútbol) que nunca fue imputado por los delitos de extorsión", afirmó la legisladora. Mencionó que este proceso demuestra la veracidad de los hechos irregulares cometidos por Soza y denunciados por su persona.

Fiscalía

* Memorial. En la declaración de José Juan Laguna, indicó que en la ciudad de Santa Cruz estuvo hospedado junto con Marcelo Soza por dos noches en el domicilio de Ana Claudia Arruda.

* Es cierto y evidente que (Laguna) tomó contacto con Margoth Melgar Hurtado (hermana de Alberto Melgar) a quien para ayudar a su hermano le pidió la suma de $us 20 mil, dinero que era imposible de conseguir para la Sra. Margoth, manifestándole el imputado luego de una llamada telefónica al fiscal Soza, que se le ayudaría, pero debería conseguir $us 6 mil, de los cuales $us 5 mil eran para el fiscal y $us 1.000 para su persona como intermediario.

* La imputada Ana Claudia Arruda, (...) colaboró con el acusado Marcelo Soza, facilitando domicilio como medio para el encuentro y la realización de entrevistas con el exfiscal Soza con Zvonko Matkovic Fleig y Cristóbal Roda Vaca, propiciando el encuentro de estos a efecto de que el exfiscal pueda negociar y exigir beneficios o dádivas, para ayudar a involucrados del caso denominado terrorismo, hechos de los cuales la misma tenía pleno conocimiento, toda vez que se evidenció que fue quien pactó el cobro de $us 50 mil cobrados a Zvonko Matkovic.

Fuente: Extractos del Memorial de fecha 24 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario