martes, 11 de agosto de 2015

Condenan a exAlcalde de San Buenaventura a 5 años de cárcel por corrupción



El ex Alcalde Municipal de San Buenaventura, Hinosencio Adalid Carvajal, fue condenado el lunes a 5 años de pena en la cárcel de San Pedro de La Paz, por la malversación de 1.500 turrilles de cemento asfáltico.

Tras conocer el fallo, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, manifestó que "éstas son muestras claras de una implacable lucha contra aquellas autoridades que vulneran y violan la Ley afectando el crecimiento y desarrollo de la comunidad".

Advirtió que sólo a través de una gestión transparente y cumplimiento de la Ley se podrá alcanzar el progreso integral de los pueblos.

Carvajal fue imputado y condenado por los delitos de Peculado, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

En la gestión 2011, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la ex autoridad edil, que se habría apoderado de manera ilegal de 1.500 turriles de cemento asfaltico, donados por el Gobierno Departamental de La Paz, material que debía ser utilizado para el mejoramiento de vías del Proyecto "Pavimento Flexible - Vías Urbanas" del municipio San Buenaventura, y que se encontraba en poder, custodia y administración de esta autoridad.

De acuerdo a las investigaciones del proceso, se determinó que el ex Alcalde de San Buenaventura no logró aclarar ni presentar descargos correspondientes sobre el destino de los 1.500 turrilles de cemento asfáltico, por lo que se sometió a un proceso abreviado reconociendo su culpabilidad en la comisión de delitos denunciados.

Por esa razón se le aplicó la pena mínima del delito mayor, tipificado en el artículo 142 del código de procedimiento penal y modificado por el Artículo 34 de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción e Investigación de Fortunas, "Marcelo Quiroga Santa Cruz", que establece una sanción de 5 a 10 años de reclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario