martes, 18 de agosto de 2015

Diputada opositora señaló a fiscales Cuestionan lentitud del proceso del Fondo Indígena

Uno de los casos de corrupción y manejo discrecional de recursos más polémicos es la temática del Fondo Indígena (Fondioc). Proceso que se encuentra en pleno proceso de investigación, que es cuestionado por la oposición, por la lentitud de los avances. Esto tomando en cuenta de que de los ocho detenidos preventivos, dos son directores del Fondioc y los otros 6 son beneficiarios específicos.

Norma Piérola, jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lamentó que "los fiscales y jueces hayan arrestado y aprehendido a chivos expiatorio y protegiendo a los verdaderos responsables".

Piérola afirmó que el encubrimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) es claro a las dirigentes de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb).La legisladora opositora cuestionó que la Fiscalía no investiga a Melva Hurtado, titular de la Cidob al MAS, a pesar de que no ha respondido de Bs 22 millones.

Sin embargo, persiguen al otro dirigente opositor, Adolfo Chávez, por un monto inferior al millón de Bolivianos

"Mientras que también el Ministerio Público los mantiene con un acto de impunidad a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, y al ministro de Economía, Luis Arce", puntualizó.

Piérola también sindicó como responsables a la exdirigente de las Bartolina en La Paz y excandidata masista a la Gobernación, Felipa Huanca, y la titular de las campesinas a nivel nacional, Juanita Ancieta.

El MAS no interfiere. Por su parte, el jefe de bancada masista en la Brigada Parlamentaria cruceña, Edgar Montaño, negó lentitud del proceso del caso Fondioc. Afirmó que el MAS no interfiere en el trabajo del Ministerio Público. Además aclaró que fue el presidente Evo Morales, el que instruyó al contralor general, Gabriel Herbas, investigar los malos manejos. Remarcó que fue la ministra Achacollo la que denunció los desvíos de fondos. Por ello, pidió a la oposición no criticar sin fundamentos, cuando en gobiernos anteriores nunca se investigó los malos manejos".

Chávez declaró en la Fiscalía. Por otro lado, Adolfo Chávez, titular de la Cidob opositora, se presentó en la Fiscalía para prestar su declaración. Dijo que hay instrucciones del Gobierno de detenerlo y es por eso que no han presentado los descargos los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda.

Caso Fondioc
Hay 8 detenidos, pero solo 2 son directores

Caso Fondioc. Desde febrero a la fecha, hay ocho detenidos por el escándalo de los malos manejos del Fondo Indígena (Fondioc), pero solamente dos son directores ejecutivos:

- Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra (exdirectores Ejecutivos del Fondioc), que se encuentran detenido desde marzo de este año en La Paz.

- César Quisbert (Exdirigente de la Csutcb), está detenido en el penal de Mocoví en Beni.

- Carlos Aníbal Cuéllar y Vicenta Moisan, tienen arraigo y deben firmar cada 15 días.

- Timoteo Choque, Benjamina Callisaya y Javier Cepeda fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Oruro con detención preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario