martes, 25 de agosto de 2015

Financiados por el Fondo indígena Más proyectos 'fantasma'

La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni informó ayer que 17 de los 20 proyectos productivos que recibieron del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), entre 2010 a 2013, son “fantasmas”, según el reporte de la red Erbol.

Esta emisora agrega que la organización, afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), verificó este hecho y denunció que exdirigentes de su organización se beneficiaron a costa de los comunarios para supuestamente quedarse con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Irregularidad constatada. Los proyectos "están en papeles, están los desembolsos, pero en las comunidades no existe nada, ni siquiera los comunarios sabían que estos proyectos habían salido a nombre de su comunidad”, declaró Catia Chávez, secretaria Ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni. Los proyectos que se ejecutaron están en las comunidades de Villa Alba, Yacuma y Cercado, según Chávez. Explicó que las 20 obras se viabilizaron en la gestión del exejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y que exdirigentes del Beni sacaron a nombre de los comunarios proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron.

Implican a un detenido. Identificó al exdirigente César Gisbert, que se encuentra detenido, como responsable de la “estafa”, además señaló a otros tres, de quienes no dio sus nombres. Esta semana concluye la intervención de parte del gobierno al Fondo Indígena, luego de denuncias de corrupción en la entidad estatal y “proyectos fantasmas”. La interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, hará conocer hoy los resultados de las investigaciones, según el cronograma de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario