miércoles, 5 de agosto de 2015

FISCAL GUERRERO Dice que actuará contra los que no cumplan la ley

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que está en alerta por presuntas “presiones”(a favor de Carlos Chávez) a los vocales que decidirán el futuro del titular de la FBF, hoy en la audiencia de apelación, en Sucre. Les dijo a los jueces que el Ministerio Público “actuará contra los que no cumplan con las leyes”.

Guerrero habló del tema luego de que el lunes los jueces tuvieron criterio dividido en la sala penal segunda y se determinó que sea un tercer vocal quien defina si Carlos Chávez y Alberto Lozada tienen medidas sustitutivas o preventivas.

“Pedimos a los vocales que cumplan estrictamente la ley. Que cumplan estrictamente el procedimiento. No queremos pensar que existen presiones de otro tipo para actuar fuera del marco de la ley”, aseguró ayer Guerrero durante una conferencia de prensa en La Paz.

El fiscal fue más contundente y alertó que si los jueces se dejan llevar por “presiones, el Ministerio Público actuará contra estos señores que no cumplan la ley y las normas”.

En tanto, la vocal del juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, Elena Lovental, informó ayer a la agencia ABI que un juez dirimidor resolverá las apelaciones del Ministerio Público y de los dirigentes coimputados Chávez y Lozada; presidente y secretario ejecutivo de la FBF, respectivamente, acusados de presunta corrupción de esta institución deportiva.

“No hay coincidencia en los votos de los miembros del Tribunal del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, se precisa para una resolución dos votos conformes, entretanto no hayan dos votos conformes se irán convocando a dirimidores”, señaló.

Lovental precisó que por la falta de criterios coincidentes de los vocales y votos conformes esta instancia no emitió resolución en la audiencia de apelación, que se prolongó hasta pasada la media noche del lunes.

“La resolución se referirá a las tres apelaciones presentadas por el Ministerio Público y los coimputados Chávez y Lozada”, expresó. “El (juez) dirimidor tomará una decisión para la resolución”, acotó. A la fecha, cinco dirigentes y un funcionario de la FBF fueron imputados formalmente en el caso de presunta corrupción en esa entidad deportiva. Tres están detenidos preventivamente y tres con medidas sustitutivas.

Declaran improcedente la apelación

El pandino Jorge Justiniano y el beniano Pedro Zambrano recibieron otro revés de la justicia boliviana la noche de ayer.

Después de más de siete horas de audiencia (con un cuarto intermedio de 2:45 ) los vocales Iván Sandoval y Hugo Córdova resolvieron apoyar la decisión del juez Quinto de Instrucción en lo penal, Roberto Valdivieso que ordenó su encarcelamiento en Villa Busch (Justiniano) y en Mocoví (Zambrano) el mes pasado, imputados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario