jueves, 27 de agosto de 2015

FONDIOC El informe solo sirvió para lavar la cara al Gobierno

El informe de la inteventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, es rechazado por la oposición política.

Tanto las diputadas Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) como Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) coinciden que lo único que busca la "autointerventora de la ministra Nemecia Achacollo, es lavar la cara al Gobierno nacional".

"Es un informe sesgado, carente de asidero legal, porque de alguna manera es parcializado, porque primero son 1.100 proyectos aprobados que hacen más de Bs 4.750 millones", comentó Piérola.

Remarcó que Fuentes solo revisó 30 proyectos fantasmas con un daño económico de más de Bs 102 millones, pero cuestiona dónde está el resto del dinero.

La legisladora critica que no se investigue a la presidente de la Cidob masista, Melva Hurtado, quien recibió más de Bs 22 millones y que la ministra Achacollo, quien es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Fondioc.

Además de solicitar la interpelación del ministro de Economía, Luis Arce, por entregar recursos a personas particulares.

Por su parte, la diputada Costa dijo que aparte de parcializado, el informe no pone en evidencia el manejo irregular del Fondo Indígena. La legisladora opositora lamentó que nunca hubo la supervisión técnica y menos el monitoreo en la ejecución de los proyectos. Otro hecho que cuestiona, es el uso discrecional de los recursos sin consultar a los indígenas como el manejo de los fondos a los cocaleros, campesinos y dirigentes Bartolina Sisa, cuando estaban destinados para el desarrollo de los pueblos originarios. "Por ello todos los proyectos destinados a los campesinos, interculturales, deben ser considerados como malversación", explicó.

Revelar cuentas. El senador de UD Óscar Ortiz exigió que las autoridades revelen los depósitos irregulares hechos en las cuentas personales de los responsables de los más de 1.200 proyectos, cuyo daño económico supera los Bs 170 millones.

Criticó a la Fiscalía, la Contraloría General y al Ministerio de Transparencia por no actuar con celeridad frente a un millonario daño económico causado al Estado.

Deslinda responsabilidad. El exejecutivo de la Csutcb y actual opositor del Gobierno, Roberto Coraite, deslindó responsabilidades en la falta de descargos. Dijo que como uno de los directores del Fondioc firmó 500 proyectos en la parte inicial pero no todos se aprobaron, ya que pasaron por un filtro de cinco ministerios. Indicó que referente a la Csutcb, manejó un proyecto de Bs 500.000, referente a la socialización para sustituir la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Evo Morales
'Los interculturales somos medio avasalladores'

Reacción. El presidente Evo Morales aseveró que los campesinos interculturales o colonizadores son "medio avasalladores". El Primer Mandatario cuestionó así que este sector haya recibido la mayor cantidad de proyectos de Fondo Indígena. "La mayor cantidad de proyectos habían ido a los interculturales que son nuevos asentamientos. Yo diría que más derecho tiene el movimiento indígena, originario. Los llamados colonizadores, interculturales somos los migrantes, hasta somos medio avasalladores", afirmó el Mandatario. En el pasado, los colonos del trópico de Cochabamba fueron acusados de avasallar territorio de indígenas originarios.

Digan la verdad. Asimismo, señaló que hay medios que "abusan de la libertad de expresión" y pidió que digan la "verdad", de cómo fue divulgada la información sobre el Fondo Indígena y la supuesta responsabilidad de funcionarios y dirigentes afines al MAS./Erbol/ANF

Informe
Exministra y exdirigentes en la mira

Fondo indígena. La exministra Julia Ramos aparece junto a otras personas como Félix Becerra y Roberto Coraite en el proyecto Capacitación de Recursos Humanos y Técnicos Productivos para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales de campesinos e indígenas, con un daño económico de Bs 56.000.

Damián Condori, responsable legal en el proyecto implementación de unidades operativas para el acompañamiento de la década productiva comunitaria, con un daño económico que sería de Bs 598.800. Adolfo Chávez, representante legal en el proyecto fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas en organizaciones indígenas de tierras bajas, se habría transferido Bs 902.008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario