domingo, 2 de agosto de 2015

Ministerio Público Continúa búsqueda de indicios sobre presunta corrupción en caso FBF

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público contra cinco dirigentes y un funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por presunta corrupción de la entidad deportiva se encuentra en etapa preparatoria, informó el fiscal superior, Iván Montellano, según (ABI).
“La etapa de investigación preliminar ya está concluida, sin embargo, se ha abierto con las imputaciones la fase preparatoria para seguir con el proceso penal, investigación que no se paralizó, sin embargo, tenemos la necesidad de acumular más elementos de convicción de los que ya tenemos”, indicó el fiscal.
Confirmó que el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, ordenó la detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz del presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón, y del jefe de Contabilidad de la FBF, Armando Canedo.
En tanto, el juez dijo que Canedo es el sexto imputado y deberá acatar las órdenes de la justicia ordinaria, funcionario de la FBF que está acusado por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.
“Existen algunos riesgos procesales, sin embargo, se consideró la dolencia cardiaca y otras debidamente acreditadas, por lo tanto, la determinación le privilegió aplicándole las medidas sustitutivas”, expresó.
A la fecha, cinco dirigentes y un funcionario de la FBF fueron imputados formalmente en el caso de presunta corrupción de esta entidad deportiva.
DELITOS
Actualmente, los presidentes de la FBF, Carlos Chávez y Jorge Justiniano, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y el secretario general, Pedro Zambrano, afrontan los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.
SITUACIONES LEGALES
El 21 de julio de 2015, por disposición del juez quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, debe cumplir detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, por el riesgo de fuga del país.
Asimismo, el “brazo derecho” de Chávez, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto “Tico” Lozada, fue beneficiado con medidas sustitutivas y deberá cumplir arresto domiciliario, en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz, en tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol, José Pedro Zambrano, llegó desde Sucre en un avión de la empresa Eco Jet, al aeropuerto de Trinidad, Jorge Henrich, desde donde fue trasladado al penal de Mocovi.
Además, el presidente de la ANF guarda detención preventiva en el penal de Villa Busch (Cobija). También, el juez Valdiviezo dictó detención domiciliaria para Pablo Salomón, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), hace dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario