domingo, 16 de agosto de 2015

Oruro - Fondo indígena Tres personas fueron recluidas por proyecto Río Verde

El juez mixto cautelar de Oruro, Waldo Mollo, dictó la detención preventiva en la cárcel de esa ciudad de Timoteo Choque, Benjamín Calisaya y Javier Cepeda acusados, por incumplimiento de convenio en la ejecución de un proyecto de la construcción del sistema de microriego Río Verde, pereciente al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Según informe del Ministerio Público, el proyecto estaba destinado al municipio de Challapata, en la localidad de Ayllu Kahually Mecara, donde Timoteo Choque era representante legal, Benjamín Calisaya tenía el cargo administrador y Javier Cepeda, encargado de la comisión de ejecución, presuntamente realizaban los movimientos financieros para poner en marcha la obra.

En la noche del viernes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que el juez Waldo Mollo dictó la detención preventiva para Choque y Calisaya que eran los representantes legal y administrativo, del proyecto y Cepeda, responsable de la comisión de ejecución. Este sábado serán remitidos a la cárcel de San Pedro de Oruro.

El Fondo Indígena desembolsó 555.635 bolivianos, en la gestión 2013, para la construcción de “un sistema de microriego” en río Verde del ayllu Kawalli Marka en el municipio de Challapata en el departamento orureño. Sin embargo, este proyecto pese a que se entregaron los recursos económicos estaría “inconcluso”.

El objetivo del proyecto era lograr el desarrollo socioeconómico de la zona aprovechando su potencialidad en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, edafológicos, humanos, suficientes para una agricultura sostenible y elevar el nivel de ingresos de los pobladores de las comunidades que se benefician con el proyecto.

ANTECEDENTES

Tras una prolongada audiencia, la jueza Primera de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, dispuso la detención preventiva de Julia Parra en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y detención domiciliaria con horario de trabajo para Marco Antonio Aramayo, dos de los directivos que en su momento formaron parte del Directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

En esa fecha, la juez Delgadillo en sus conclusiones decidió asumir la determinación de ordenar la detención preventiva contra la exdirectora ejecutiva del Fondioc, Julia Parra. En cambio su colega en el mismo directorio, Marco Antonio Aramayo, a quien se le otorgó detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad judicial, en su caso, dispuso arraigo y el pago de fianza de 50 mil bolivianos, además, hacer conocer el horario de trabajo.

Como parte del proceso se incluye al exdirector ejecutivo del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por decisión del Tribunal Penal Tercero del Tribunal de Justicia de La Paz, integrado por Jorge Arias y Virginia Crespo, tras revocar la detención domiciliaria dictaminada el 5 de marzo pasado.

Según imputación de la comisión de fiscales, los delitos de los dos directivos del fondo indígena son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario