domingo, 2 de agosto de 2015

Patana tiene seis procesos en su contra

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, el ex-burgomaestre tiene seis procesos en su contra, entre los cuales figuran el Cabo de Terra Forte, Centro de Estudios Americana y de los 24 vehículos cedidos a las juntas vecinales.
El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, denunció que los procesos en su contra forman parte de una persecución política. También reiteró su inocencia por los cargos de extorsión, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, entre otros, cuestionando así los argumentos de los procesos en su contra, según ANF.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, el ex-burgomaestre tiene seis procesos en su contra, entre los cuales figuran el Cabo de Terra Forte, Centro de Estudios Americana y de los 24 vehículos cedidos a las juntas vecinales.
“No hay delitos y cuando no los hay, ¿cómo se puede encontrar un culpable? Estoy aquí firme para poder continuar. Estamos listos para avanzar y poder decir que ya no hagan más persecución política”, manifestó.
Ante aquellas denuncias, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, negó tal hecho y pidió no dudar del trabajo de los operadores de justicia.
Muchas de las personas que lo sindicaron que estuvo tras varios actos de corrupción durante su gestión edil, entre ellos, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, mencionaron que presuntamente existiría una protección que beneficia a Patana, hecho que explicaría la dilatación de los procesos penales en su contra.
“Cada uno de los fiscales que conoce un determinado caso de los temas del señor Patana es responsable personal y funcionalmente de las decisiones que va a tomar en cada uno de sus casos”, apuntó.
Édgar Patana fue detenido el 24 de julio en celdas de la Fuerza Anticrimen, por una denuncia de exfuncionarios de su gestión de 2012, donde los querellantes lo denunciaron por no haber realizado los aportes correspondientes a la Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP). Tras 18 horas de arresto, se determinó dejarlo en libertad ya que no se comprobó culpabilidad alguna.
TERRA FORTE
Según denuncias, Patana decidió prescindir de los servicios de la constructora Terra Forte, sin rescindir el contrato y apoderándose de los materiales de construcción, que están valorados en 70 mil dólares, además de haber desalojado a los funcionarios de esa empresa.
Los delitos en este caso son por extorsión, resoluciones contrarias a Constitución Política del Estado (CPE), incumplimiento de deberes, peculado y enriquecimiento ilícito, todos tipificados en la Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Por su parte, la abogada de Patana, Valkiria Lira, afirmó que la empresa de Terra Forte incumplió el contrato con la Alcaldía de El Alto, porque no entregó a tiempo la obra por cual había sido contratada y que se encuentra en la zona Senkata.
“Tenemos las pruebas sobre el contrato, los plazos establecidos, por lo cual no corresponde el pago de la totalidad de la obra”, aseguró.
EMPRESA CENTRO DE ESTUDIOS AMERICANA
En el caso de la demanda que tiene la empresa “Centro de Estudios Americana”, los delitos son por extorsión, resoluciones contrarias a la Ley e Incumplimiento de Deberes, toda vez que se acusa a la exautoridad edil de haber pedido como adelanto la suma de 22 mil dólares, con la finalidad de entregar medicamentos a los colegios de El Alto, proyecto que no figuraría en el programa operativo del municipio alteño, dijo León.
Sobre esta demanda, la abogada Lira aseguró que de acuerdo con los catálogos de los microscopios que iban a ser adquiridos eran de industria norteamericana, sin embargo, llegaron pero de industria china y por ese motivo es que fueron rechazados.
DEMANDA DE 24 VEHÍCULOS
Respecto a la demanda que tiene Édgar Patana por la entrega ilegal de 24 vehículos a las juntas vecinales, según Eduardo León, esta distribución vulnera disposiciones legales y acuerdos con la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) de Oruro, como depositarios de los motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario