sábado, 8 de agosto de 2015

Próximo 10 de agosto deberá definirse situación de barcazas

Para el lunes 10 de agosto, Bolivia espera resolver la controversia que existe en torno a las barcazas que se encuentran en un puerto de China. Así lo hizo conocer el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

Estimaciones realizadas a la fecha, la deuda por el “almacenamiento” de las 16 barcazas y dos remolcadores sobrepasaría los 15 millones de dólares.

A inicios del mes de julio, una delegación boliviana, compuesta por el ministro Ferreira y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, se constituyó en la ciudad de Nankin, en el sur de China, para verificar el estado en que se hallan las barcazas y los empujadores, así como la situación jurídica que se confronta con el embargo al que están sometidos. El equipo naval se encuentra en un astillero de Yan Thai.

Según el ministro Ferreira, el Gobierno boliviano propuso al Tribunal Marítimo de China que estaría dispuesto en pagar tres millones de dólares; la empresa naviera china pide 4,5 millones de dólares.

Este aspecto debe ser resuelto la próxima semana, en tanto continúa el proceso penal que el Estado nacional interpuso contra las personas que tuvieron que ver en el contrato para la fabricación de los remolcadores y las barcazas, por valor de casi 30 millones de dólares, monto pagado al contado por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

En 2012, se reveló que la estatal naviera pagó ese monto a una empresa GMB, de Corea, para la construcción de 16 barcazas, dos remolcadores y el transporte de estos equipos desde la República Popular de China hasta el puerto argentino Rosario, mismos que debían ser entregados a fines de 2010.

GMB subcontrató a empresas chinas la construcción de las embarcaciones y para ello adquirió un astillero donde se realizó el trabajo de fabricación, situación que quedó truncada una vez que desde el Banco Central de Bolivia (BCB) no se alertó por medio de código Swift sobre la caducidad de las boletas de garantía.

TRIBUNAL

El Tribunal Marítimo de China, dictó una orden de remate después que el astillero, donde están las 16 barcazas, exige el pago de 15 millones de dólares por concepto de almacenaje.

El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció en más de una oportunidad que el Estado no iba a pagar un solo centavo más por los productos, ya que en 2010 se había cancelado la totalidad del costo es decir casi 30 millones de dólares.

Por su parte, Ferreira en otra oportunidad dio prácticamente por pérdidas las barcazas y los remolcadores principalmente por el deterioro que habrían sufrido después de más de cuatro años de haber sido construidas.

Entre tanto en el Ministerio Público poco o nada de información existe en referencia al caso de las barcazas chinas. Tampoco se dio una respuesta sobre la posibilidad de que hubiera responsabilidad en funcionarios del Banco central de Bolivia (BCB) quienes ocasionaron la caducidad de las boletas de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario