sábado, 22 de agosto de 2015

Ratifican sentencia contra extitular de línea aérea AeroSur



IMPRESO
sentencia
Aerosur
Humberto Roca
ratifican
extitular

Miguel Ángel Melendres
mamelendres@yahoo.com
22/08/2015
02:30

El Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz concluyó la lectura de la sentencia contra el ex- presidente de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca, en la que ratificó la condena de cinco años de prisión más 300 días de multa a razón de Bs 50 diarios.

Las consideraciones de la sentencia se dieron a conocer el jueves, un día antes de lo programado en la tabla informativa del Tribunal. Hasta ayer, ninguna de las partes había sido notificada con el fallo del Tribunal.
“El señor Roca ha sido procesado en rebeldía.

La lectura de la consideración tiene más de seis hojas y fue leída en 30 minutos. La Fiscalía hizo reserva de apelación porque quiere que se aplique la pena máxima de ocho años. Nosotros, como defensa, vamos a pedir que se anule la sentencia y que se lo absuelva de pena y culpa porque se han vulnerado algunos derechos”, explicó ayer el abogado de oficio de Roca, Santos Martínez.

Dijo que a su defendido se le aplicó con retroactividad la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que no estaba vigente cuando se cometieron los supuestos hechos en 2006.

Fallo ‘corrupto’
Tras hacerle conocer la parte resolutiva de su sentencia, Humberto Roca manifestó a EL DEBER, vía telefónica, que “es un fallo corrupto” contra su persona.

“¿Cómo es posible que un ciudadano haya afectado al Estado sin ser nada del Estado? No fui ministro ni hice ningún contrato con el Estado”, se defendió desde su morada en el extranjero.

El abogado Martínez refrendó que a su defendido se le aplicó un proceso coactivo fiscal a través del cual se le está cobrando los impuestos que presuntamente no habría pagado al erario nacional.
“Por ello, no corresponde hacer dos procesos al mismo tiempo por un hecho y en distintas jurisdicciones. En la coactiva fiscal y en la jurisdicción penal en este caso”, dijo.

A media semana, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que durante el juicio que se realizó desde el año 2010, a base de una información preliminar del Ministerio de Transparencia, se logró la confiscación de todos los bienes que antes estaban con anotación preventiva.

“Hablamos de las Torres Urbarí con 525 departamentos, además de 55 vehículos de colección”, dijo.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó también que el Tribunal no tomó en cuenta que Roca se fugó del país, por lo que en la apelación se pedirá la pena máxima tal como establece la normativa legal para este tipo de delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario