martes, 10 de noviembre de 2015

Bolivia entre últimos países de la región en combate a la corrupción


La corrupción se encuentra en niveles críticos en América Latina y está entre las regiones más afectadas del mundo. El informe original (en inglés) muestra el ranking de países de América Latina. Entre los peor ubicados se encuentran Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El estudio establece que un país que ataca este mal, efectivamente, puede incrementar su Producto Bruto Interno (PBI) hasta en un 300%.También mejora en los cruciales campos de salud y educación, aparte de que ataca la desigualdad. En suma, cuanta más corrupción, más desigualdad.

Los datos y sus conclusiones se desprenden de un informe del Natural Resource Governance Institute (NRGI), que elaboró un ranking de los países más comprometidos del mundo en cuanto al desvío de fondos públicos.

VULNERABILIDADES

“Hay vulnerabilidades en América Latina en cuanto a cómo se usan (o ‘desvían’) fondos públicos presupuestarios, a obtener sobornos en las licitaciones públicas e interferir en las decisiones judiciales”, aseguró el presidente del Instituto, Daniel Kaufmann.

De los seis indicadores que componen el índice de gobernabilidad, dos son especialmente sensibles a lo que hacen las autoridades en el desvío de fondos públicos: el del Control de la Corrupción y el de la calidad del Estado de Derecho. Estos instrumentos considera que son claves para frenar los casos de sobornos.

EL PEOR DE LA REGIÓN

Venezuela aparece como el peor de la región y uno de los peores del mundo: de 209 países analizados, figura en los puestos 199 y 208 en cada uno de estos indicadores. Y, Argentina, 140 y 171, respectivamente. “Durante los últimos 15 años, Argentina no ha mejorado, al contrario”, detalló Kaufmann.

El Natural Resource Governance Institute (NRGI) es un Instituto sin fines de lucro, dedicado al diseño de políticas y al otorgamiento de subvenciones y ayudas, “cuyo objetivo es promover una gestión eficaz, transparente y responsable de los recursos petrolíferos, gasíferos y minerales en favor del bien común”, expresa en su página web.

OPINIONES DE ANALISTA

El analista Carlos Cordero, al ser entrevistado por EL DIARIO, sobre el estudio calificó como lamentable este informe para el país, que ahora ocupa el penúltimo lugar en el ranking de corrupción. Lo preocupante –dijo– es que este caso está fuertemente vinculado a Venezuela. Mencionó que todo ello se debe a que en ambos países existe una fuerte restricción a la libertad de expresión o acoso a medios de comunicación, lo que hace muy difícil la denuncia, es decir, que no se esclarecen adecuadamente todos los casos de corrupción.

A su criterio, una manera de salir de ese lugar tan poco privilegiado y preocupante, sería incrementar los mecanismos de transparencia de la gestión pública y, por supuesto, que exista mayor libertad de expresión.

El experto sostuvo que hace diez años, Bolivia ocupaba el mismo lugar y se responsabilizaba de ello a los partidos tradicionales. “Hoy, que transcurrieron diez años del Gobierno de Morales, ya no tienen a quién echarle la culpa de esa situación. Puso como ejemplo, el caso del Fondo Indígena, el caso de las barcazas chinas, fracasos económicos como el tema de la Jindal, el Mutún. El otro fracaso es la cooperación iraní que iba a llegar al país para participar con 2.000 millones de dólares”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario