sábado, 28 de noviembre de 2015

Según la oposición Gobierno buscará reforzar campaña con aprehensiones en caso Fondioc

Luego de la aprehensión de la exministra Julia Ramos y del senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, en torno al desfalco del Fondo Indígena, la oposición consideró que el oficialismo busca reforzar, con estas medidas, reforzaron la campaña por SÍ a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y habilitar a una segunda reelección al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

La jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, calificó las últimas acciones como una estrategia para “tapar” los hechos de corrupción que alcanzaron a esferas gubernamentales, según los denunciantes, con el objetivo de ganar adeptos en los comicios de febrero próximo.

“LA PIEDRA EN EL ZAPATO”

“Esta es una lavada de cara, la piedra en el zapato más grave en este año es la corrupción estructural y sistemática del Fondo Indígena, entonces están en una etapa prelectoral del referéndum y necesitan lavarse la cara con el tema del Fondio. La única forma de causar impacto público es sacrificando a unos cuantos corderos, entonces Julia Ramos no será la única, pero no sancionarán a todos los involucrados y sobre todo, no se recuperarán los millones de millones que se han malgastado para mantener contentos a los dirigentes”, afirmó.

Sostuvo también que lo que sí se verá son unos cuantos “corderitos sacrificados” para ver si así aumentan su campaña por el SI”, dijo la legisladora opositora a tiempo de cuestionar que las sanciones no alcanzan, empero, a altas autoridades de Estado, pese a la responsabilidad legal que recae sobre ellas”.

¿DETENCIÓN DE EX MINISTRA?

A su turno, el diputado por la misma tienda política, Rafael Quispe, celebró el accionar del Ministerio Público, pero demandó la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por considerarla la mayor responsable del desfalco al Fondo Indígena, porque ejercía su presidencia, como parte de las responsabilidades que tenía como ministra del sector.

“Con esto se inicia un efecto dominó. Julia Ramos fue ejecutiva y miembro del directorio (del Fondioc), además de exministra, era una mujer poderosa del MAS, por lo que pedimos que se la juzgue como corresponde, por su responsabilidad como miembro del Directorio de ese organismo, y no solo por los proyectos fantasma a su nombre. Es el primer pez gordo que cae, pero se aprobaron estados financieros y en esa bolsa debería estar Nemesia Achacollo, ojalá que estos resultados no sean circunstanciales”, sostuvo el diputado.

Manifestó, asimismo, que si hasta febrero se imputa a la exministra, se podría influir en los resultados del referéndum, “por eso cabe decirle al presidente Morales que, si habla de castigo a la corrupción, caiga quien caiga se debe ir hasta el final”.

Los parlamentarios de oposición que denunciaron y siguieron de cerca las investigaciones por irregularidades en el Fondo Indígena, ahora aseguran que la justicia “les da la razón”.

OFICIALISMO

Por su parte, la diputada beniana por el MAS Susana Rivero aseguró que ante las irregularidades al interior del Fondioc, las sanciones “eran de esperarse”.

“Han habido irregularidades en el Fondo Indígena y la justicia tiene que sancionar a los culpables. Lo mencionamos en reiteradas ocasiones, ni nosotros como legisladores y menos el Presidente, va a proteger a nadie. Hemos insistido mucho en exigir la celeridad de la investigación. Así como hubo gente que desfalcó el Fondo, habrá gente inocente y necesitamos saber quiénes son. No nos meteremos en el tema, pero siempre vamos a exigir que se haga justicia y se sancione a los responsables”, manifestó la legisladora oficialista.

RUMBO AL REFERÉNDUM

Rumbo al referéndum del próximo 21 de febrero de 2016, oficialismo y oposición enfocan su campaña por el SI y el NO a la modificación de la CPE, para habilitar al binomio presidencial a otra reelección.

Si bien el partido de Gobierno anunció que el proselitismo estará centrado en difundir los “avances, logros y beneficios” del MAS, las tiendas opositoras aseguraron que harán hincapié en los hechos de corrupción que se destaparon durante la administración de Morales, en los últimos años, para demostrar a la población por qué discrepan con la continuidad al actual régimen por otro período más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario