lunes, 8 de febrero de 2016

Piden investigar a la familia de Zapata por enriquecimiento ilícito

La oposición busca que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigue a Gabriela Zapata Montaño y a su familia por presunto enriquecimiento ilícito. Zapata es expareja del presidente Evo Morales y es gerente comercial de la firma china CAMC, que tiene siete contratos con el Estado por más de 500 millones de dólares.

"A Gabriela Zapata y a toda su familia porque aquí en Cochabamba tiene una importadora exclusiva de muebles (...). Hemos sabido que la señora también tiene una empresa de no sé qué tipo de importaciones, porque inclusive se han adjudicado la compra de equipos de perforación para hacer trabajos de exploración en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, respondió la legisladora Norma Piérola cuando una periodista de ERBOL le preguntó que si la investigación que busca se inicaría por enriquecimiento ilícito.

La compañía china CAMC es una empresa que se adjudicó varios contratos con el Estado por invitación directa y está a cargo de la ejecución de diversos megaproyectos, calculados en 566 millones de dólares.

Piérola recordó que la hermana de Zapata fue diputada suplente de Convergencia Nacional, otrora fuerza que aglutinó a los opositores en el periodo legislativo pasado, y denunció que ambas aparecieron de forma repentina con vehículos cuyo valor sobrepasan los 70 mil dólares.

"La hermana de esta señora fue diputada suplente de Convergencia Nacional, Paola Zapata Montaño, y las dos aparecen curiosamente de la noche a la mañana con sendos carros ceros kilómetros que sobrepasan los 70 mil, 80 mil dólares, viajando. Inclusive su señora madre ha estado en Turquía, ha estado en Dubai, en muchos lugares que se las ve por varias fotografías (...). Entonces, realmente es preocupante que ocurra esto cuando esta familia era una familia modesta”, sostuvo.

La diputada dijo que la oposición efectuó una petición de informe para que la UIF investigue el presunto enriquecimiento ilícito, dado que expresó que "aquí hay beneficios en razón del cargo, ventaja económica y por supuesto que no ha habido ninguna licitación. Aquí son por invitación. Sin licitación son sinónimo de corrupción”.

Jimena Costas, legisladora de oposición manifestó que "este tipo de denuncias afectan la imagen del país” y "afectan la imagen del Estado boliviano”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que los legisladores de oposición están en su derecho de pedir los informes respectivos y de hacer fiscalización, aunque dijo que en este caso "obviamente no van a encontrar absolutamente nada, sino ya lo hubieran divulgado”.

El miércoles, el periodista Carlos Valverde denunció que Zapata estaría siendo beneficiada -bajo la figura de tráfico de influencias- con proyectos. El asesor jurídico de la empresa china CAMC anunció el viernes que esta firma asumirá acciones legales contra Valverde, y pidió que se investigue los contratos que tiene con el Estado boliviano.

Legisladora habla de un "culebrón”

La diputada de oposición Jimena Costa sostuvo que "al parecer”, de acuerdo con denuncias públicas, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, es esposo de la mamá de Evaliz, la hija del presidente Evo Morales.

La legisladora dijo que "ese tipo de entuertos” o "culebrones” menoscaban la imagen de Evo. Consideró que es importante que se clarifiquen los temas; y afirmó que el que Gabriela Zapata "esté representando a la empresa china CAMC es un tema de interés de Estado” debido a que -consideró- la relación con Morales "llega hasta el presente”.

Piérola pone en duda muerte del hijo de Evo

Página Siete / La Paz

La diputada de oposición Norma Piérola puso en duda ayer la muerte del hijo que el Presidente tuvo con Gabriela Zapata Montaño, quien es gerente comercial de la empresa china CAMC.

"Nosotros ya hemos sacado certificaciones que demuestran que al niño por lo menos no lo han inscrito en la defunción. Hay su certificado de nacimiento, de defunción no. Se nos pasa una información, no sabemos si es verdad o no que el niño está vivo y que estaría internado en un prestigioso colegio de La Paz, si no recuerdo mal, Calvert, algo así”, dijo la legisladora a ERBOL.

El 5 de febrero, el presidente Evo Morales admitió que tuvo un hijo con Zapata, pero dijo que éste murió en 2007.

"Evidentemente, a Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos, ya pasan como 10 años”, expresó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa.

El miércoles, el periodista Carlos Valverde reveló la relación entre Morales y Zapata, y denunció un supuesto tráfico de influencias porque la empresa en la que trabaja la expareja del Jefe de Estado tiene siete contratos con Bolivia por más de 500 millones de dólares.

"No puedo entender que algunas personas usen eso con fines netamente políticos… dentro del llamado tráfico de influencias. Esta mañana averigüé qué es de su vida y me enteré que esta señora está casada, perdí todo contacto correspondiente desde 2007”, afirmó Morales entonces.

1 comentario:

  1. el Presidente Evo Morales y La cupula de masistas nuevos ricos y millonarios del procesos de cambio pretenden hacernos creer que la LUNA ES DE QUESO. Dan Asco sus declaraciones de Morales y la pregunta es saber cuando su ex pareja abrirá la boca ya que en la entrevista que le hicierón en la red uno en enero no sabia ni hablar bien. En este pais el unico requisito para tener buenos cargos es tener una relacion con Evo Morales ya que lo demas no sirve para nada

    ResponderEliminar