viernes, 22 de abril de 2016

Antecedente del desfalco de Zafabri en Riberalta

En diciembre del 2012, el presidente Hugo Chávez de Venezuela cumplió un compromiso ante el presidente Evo Morales para “refinanciar” una planta procesadora de castaña en la ciudad beniana de Riberalta, colindante con Pando, que había entrado en quiebra el año 2009, incluso antes de ser inaugurada. Aproximadamente $us 450.000 (casi medio millón de dólares) que fueron inicialmente donados para instalar la cooperativa de Zafreros y Fabriles Castañeros de Riberalta (Zafabri) fueron desviados por Quintana para movilizar pobladores de Riberalta hacia Cobija, durante los luctuosos sucesos de Porvenir en septiembre del 2008. Quintana era el principal administrador de esos recursos dentro la cuenta del programa “Evo Cumple”. El trabajador fabril Guillermo Dirá denunció que Quintana instruyó al representante castañero de la cooperativa, Iver Maguayo, disponer ese desvío de fondos.

En esas circunstancias se produjo la intervención y el cierre de la cooperativa, mientras el gobierno de Evo Morales gestionaba ante el gobierno aliado de Venezuela “una segunda oportunidad” para salvar a Zafabri de la inminente quiebra y evitar una confrontación entre los socios fabriles y zafreros de la cooperativa. El representante del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) de Venezuela, en coordinación con el Prodem, facilitó la reactivación de la planta el año 2012 mediante un tercer desembolso de $us 76.280 destinados a la reparación completa de la planta beneficiadora, incluida la infraestructura y los equipos a ser rehabilitados para el beneficiado industrial de la almendra que venían recolectando los socios organizados en la recolectora “Río Selva”.

Quintana no fue investigado ni procesado por tan desvergonzado desfalco que le obligó a Evo Morales pedir a Venezuela un nuevo crédito a fondo perdido para encubrir la malversación del impune Ministro militar.
¿Impulsó "Ademaf" efectivamente el desarrollo fronterizo del país?

¿Impulsó “Ademaf” efectivamente el desarrollo fronterizo del país?
De Riberalta al Tipnis

Otro caso que no fue debida ni oportunamente investigado, tiene que ver con el desvío de recursos pertenecientes a la Empresa Boliviana de Almendra (EBA), que según el entonces senador de Pando por el Movimiento al Socialismo (MAS) Manuel Limachi, fueron ilegalmente transferidos a una cuenta para comprar motores fuera de borda para beneficiar a comunarios del Tipnis, en el Parque Nacional Isiboro Securé, a fin de neutralizar las demandas ambientalistas de aquel sector indígena. La empresa EBA —un emprendimiento estatal de enormes perspectivas en el comercio exterior dada la elevada cotización de la castaña boliviana que es de mejor calidad de la nuez brasileña—, también funciona en la ciudad de Riberalta, a miles de kilómetros del Tipnis.

Según Limachi, Quintana malversó igualmente, “como si fueran de su propiedad” recursos de otra empresa creada en la Amazonia boliviana, la Empresa Boliviana del Oro (EBO), con oficinas en Riberalta y Cobija.

EBO y EBA fueron creados por Quintana durante su gestión como Director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf).

Mario Ojopi, un ex técnico de EBA y profesional que radica en Riberalta, respaldó las denuncias de Limachi afirmando los funcionarios de Ademaf y de las empresas bajo control de esta oficina (EBO y EBA) “estuvieron desplegados en el Tipnis por más de cinco meses, encuestando, regalando motores y sacando fotografías. La Agencia dedicada al desarrollo de las fronteras enfocada en las actividades políticas del Tipnis; esto muestra como una fotografía la desorientación programática de esta oficina. Ahora ya no tienen plata ni razón de existir, se van a acabar así inútilmente como empezaron dejando sólo gastos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario