martes, 5 de abril de 2016

Caso Fondioc Exministra Ramos pedirá cese de detención preventiva

La defensa de la exministra Julia Ramos solicitó la cesación a la detención preventiva, pedido que se analizará el miércoles en audiencia a llevarse a cabo en el Juzgado Primero Anticorrupción, dentro del proceso de presuntos malos manejos en el ex Fondo de Desarrollo indígena Originario Campesino (Fondioc), informó su abogado, Paolo Gutiérrez. La exautoridad se encuentra con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El abogado Gutiérrez indicó que en la audiencia se pretende dar a conocer el trabajo fijo con el que cuenta la exministra Ramos, así como rechazar cualquier intento de obstaculizar en la investigación del Exfondioc, argumentos que valieron a los representantes del Ministerio Público para que su cliente no pueda defenderse en libertad.

Por otra parte, indicó que su cliente estaría dispuesta a cumplir con todas las disposiciones que emane de la autoridad jurisdiccional y someterse al imperio de la ley, motivo por el cual estaría dispuesta a cumplir a detención domiciliaria con salida laborar, porque tiene trabajo que cumplir.

“El trabajo de Ramos tiene residencia en Tarija, en una empresa privada, su contrato con esta entidad está avalado por el Ministerio de Trabajo, por lo cual este aspecto hace de que no existan riesgos procesales en su contra”, explicó el abogado.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Por otra parte, cuestionó la retardación de justicia que impera en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, debido a que en reiteradas oportunidades se suspendió la audiencia de casación a la detención preventiva.

“Se suspendía por falencias de los oficiales de diligencias, o en otros casos por la ausencia de la Secretaria, personal que es elemental para las notificaciones y para la transcripción de las declaraciones emitidas en las audiencias”, señaló.

Para Gutiérrez, los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y legitimación de ganancias con afectación al Estado no tienen relación con el proyecto observado, porque Ramos convocó a una consultora rusa, para que se proceda a la capacitación del idioma ruso a indígenas, los que también tienen que ser investigados en calidad de testigos para corroborar que no hubo daño económico al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario