miércoles, 6 de abril de 2016

Doria Medina evadió impuestos enviando su capital al extranjero


El jefe de Unidad Nacional (UN) y exempresario del cemento, Samuel Doria Medina, evadió el pago de impuestos en Bolivia desviando su dinero a cuentas del extranjero luego de vender sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a Holding Cementero SA, afirmó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.
En rueda de prensa, señaló que en diciembre de 2014, Doria Medina vendió el 51,35 por ciento de sus acciones en Soboce a Holding Cementero SA a través de la Bolsa Boliviana de Valores, realizando la transacción en el extranjero.
Por esa venta obtuvo aproximadamente 300 millones de dólares, pero ese capital nunca ingresó al sistema financiero nacional, evadiendo el control de operaciones e impuestos establecidos por las leyes bolivianas, pues Doria Medina los mantiene en el extranjero.
Valdivia recordó el accionar poco claro de Doria Medina respecto a su dinero en ocasión de anunciar que pedirá información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las empresas y ciudadanos bolivianos implicados en el caso Panama Papers.
Manifestó que la intención del Gobierno boliviano es establecer si las firmas y personas bolivianas que efectuaron negocios offshore a través del bufete de abogados Mossack y Fonseca vulneraron la normativa nacional y por ende incurrieron en delitos de corrupción al evadir impuestos.
Unas 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos, quienes optaron por participar en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, están involucrados en el caso que investiga el ICIJ, el mayor escándalo derivado de una investigación periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario