miércoles, 6 de abril de 2016

Escándalo por “Papeles de Panamá” Legisladores y autoridades piden investigar y sancionar a involucrados


La masiva filtración de 11,5 millones de documentos dejó al descubierto a las figuras más poderosas del mundo, tanto del mundo empresarial, político, deportivo y cultural.

Luego de conocerse el caso internacional de documentos financieros denominado “Papeles de Panamá”, que revela que entre las empresas y clientes que pretendían evitar el fisco están 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas del país; legisladores del oficialismo y de la oposición esperan que se dé a conocer el nombre de esas empresas, para que se inicie un proceso de investigación y sancionar a los que podrían ser autores de fuga de capitales para burlar los impuestos fiscales.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, confía en que se dé a conocer el nombre de las empresas bolivianas involucradas en esos delitos, para que se desarrolle una investigación, generar procesos penales y establecer hacia futuro una labor más eficaz de fiscalización y control financiero.

A su vez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, expuso que las empresas bolivianas tienen la obligación de mostrar transparencia en el uso de dinero, añadiendo que nadie tiene la posibilidad de enriquecerse sin que sea de conocimiento público los orígenes de un proceso de esta naturaleza.

En tanto, el senador opositor, Arturo Murillo, pidió que los órganos públicos correspondientes investiguen y sancionen a los responsables. Consideró que, además, de investigarse si existen políticos involucrados con esas defraudaciones.

El legislador expresó que para verificar si cada una de las empresas nacionales con cuentas en esta organización financiera o no contra normativas estatales deben ser investigadas caso por caso para verificar si pagaron sus impuestos en el país.

EXPERTOS

El especialista en derecho penal internacional Rodnie Peralta dijo que las empresas bolivianas mencionadas en esos documentos, es muy poco probable que tengan domicilio en Panamá y domicilio legal en el país, porque los offshore ( ”paraísos fiscales”) trabajan de la siguiente manera: “Tú resides en un país, Bolivia, y tu trabajo y dinero como persona jurídica o persona natural reside en Panamá , entonces, tú domicilio legal y obligaciones residen en Panamá”.

Respecto a cómo puede afectar estas revelaciones a Bolivia y el resto de los países, el analista Andrés Tórrez mencionó que se va a producir “un antes y un después”, como efecto de los “Panama Papers” en el mundo legal financiero.

“La expectativa es a nivel mundial, puesto que las oficinas de investigaciones financieras de cada país están investigando esos datos que fueron dados a conocer para ver qué vínculos tienen esas (cantidades) de dinero y cómo se burlaron las obligaciones fiscales financieras de cada país”, expresó Torrez.

FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

En la filtración de 11,5 millones de documentos, en el denominado caso “Panamá Papers” o “Documentos de Panamá”, de la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializados en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, en la investigación de “Panamá Papers” también figura Bolivia.

La página oficial de Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que lanzó toda la información, a partir de los documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos de Bolivia.

No obstante, en el portal de The Irish Time aparecen datos sobre las empresas secretas de todo el mundo y que implican a personalidades del ámbito empresarial, político y futbolístico. En el caso boliviano se registra a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 de accionistas, pero no hay mayores detalles, menos las identidades correspondientes.

Los denominados “Panamá Papers” o “Documentos de Panamá” han sido puestos al descubierto y revelan cómo la firma Fonseca ayudó durante 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero, procedente de actividades diversas.

MASIVA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

La masiva filtración de 11,5 millones de documentos dejó al descubierto a las figuras más poderosas del mundo, tanto del mundo empresarial, político, deportivo y cultural. Los “Panamá Papers” involucran directamente a siete exjefes de Estado, a 128 funcionarios de diferentes gobiernos –incluidos el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron (a través de allegados) y el presidente argentino Mauricio Macri– y a 29 de las personas más ricas del mundo, entre celebridades y deportistas de 202 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario