viernes, 29 de abril de 2016

Exdirectora del Fondioc evita detención por un nuevo juicio en Potosí

La exdirectora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Elvira Paula Parra de Chuquimia, evitó la imputación por un presunto manejo irregular de recursos fiscales en el proyecto de “Carpas solares” en Tupiza y su detención en este proceso en la audiencia desarrollada en el Juzgado de Instrucción Penal 5to en la Villa Imperial.

La exejecutiva del Fondioc llegó al Palacio de Justicia a las 15:35, a la audiencia convocada por la jueza Gladys Romero. Tenía custodia policial, estaba enmanillada y acompañada de su abogado.

La audiencia de imputación y consideración de medidas cautelares comenzó a las 15:45 resolviendo que la abogada, Patricia Virginia Soto, no estaba legalmente habilitada como representante de la liquidadora del Fondioc, Lariza Veruska Fuentes.

El fiscal Daniel Ticona, en su condición de fiscal anticorrupción, informó que el proceso se planeó por la liquidación del Fondioc por incumplimiento de deberes, daño económico al estado y otros por el proyecto de construcción de “carpas solares” en el municipio de Tupiza.

El proyecto nunca se habría concretado pese a existir desembolso de recursos económicos, lo cual generó un daño al Estado por que la denuncia se extendió a la dirigente campesina Dionisia Yucra y los técnicos Pastor Miranda Yucra y Pablo Quispe Cruz.

Los dos últimos no se presentaron a la audiencia pese a estar legalmente notificados ante lo cual el Ministerio Público solicitó la declaratoria de la rebeldía, el arraigo, la publicación de sus datos y señas y la emisión del mandamiento de apremio.

La abogada de Defensa Pública, Ana María Chávez, dijo que Pastor Miranda y Pablo Quispe son de Tupiza, región en la que existía paro y bloqueo de caminos lo cual habría imposibilitado su presentación.

La jueza suspendió la audiencia para el martes 17 de mayo a las 15:00 dando por notificadas a las partes que estaban presentes.

Es un proceso por proyecto de carpas solares

Elvira Paula Parra de Chuquimia, Dionisia Yucra, Pastor Miranda Yucra y Pablo Quispe Cruz son investigados por la presunta comisión de delitos de daño económico al Estado y otros.

Están implicados en el proyecto de "Construcción de carpas solares en el municipio de Tupiza" del Departamento de Potosí.

Cuando Elvira Parra era la directora del Fondioc (2012) se dio el adelanto de 800 mil Bolivianos, pero ella dejó el cargo y no sabe cómo marchó el proyecto productivo.

Ella está detenida en la cárcel de Obrajes, de La Paz, pese a lo cual el fiscal encargado iba a solicitar su detención preventiva y la de los otros implicados para garantizar su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario